viernes, 13 de julio de 2007

Calidad de alimentos. Dietas Cisten. Carbohidratos

ALIMENTACIÓN FRESCA,CALIDAD,CANTIDAD Y ADECUADA COMBINACIÓN.










_______________


ASPECTOS GENERALES SOBRE LA DIETÉTICA Y ALIMENTOS.

_____________________________________________

En dietética nuestro objetivo es comprender y manejar las leyes que permitan un adecuado desarrollo nutricional y neurológico. Esto es posible conociendo esas necesidades en las diversas edades por la que pasamos. Una dieta adecuada es aquella en que abundan verduras (de preferencia crudas), cereales integrales y fruta. Por cierto manejar dietética supone mantener o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada. Sobrealimentación y desnutrición son los dos extremos de una inadecuada nutrición. El tema es saber nutrirse. Dietética es la ciencia alimentaria para restablecer la salud de los enfermos. Manejar la estricta disciplina dietética, supone manejar la versión de alimento integral y crudo como medicina. Sostiene el Dr. Carlos Casanova Lenti.


La dietética de Daniel contada en la Biblia. Relata que debía comer de la mesa del rey Nabucodunosor, el sirviente debía cuidar de su alimentación. Daniel rogó probar su régimen de comer legumbres y agua de bebida. Puesto a prueba 10 días tenía mejor semblante que los jóvenes que comían en palacio.


Debemos comprender que la historia de la humanidad, es una incesante búsqueda de alimento. Minimizada, ocultada pues millones de seres mueren de hambre. Por cierto como dice Jack Eden "nuestros antepasados nunca parecían preocupados de estas manías y caprichos, pero parecían sobrevivir e incluso ser más saludables que nosotros ahora. No se preocupaban por que les llegaba intacta con todos los elementos nutritivos. En estos días de producción masiva, refinamiento,empaquetamiento cómodo de los alimentos hemos de hacer un alto para preguntarnos ¿Qué hay realmente en este paquete, hogaza de pan o pan de azúcar?. La vida para muchas personas de hoy, es al mismo tiempo febril y sedentaria...llena de tensión, carente de ejercicio físico y relajación.


"Alimentos que refrescan son los que se comen crudos, en su estado natural, como frutas, semillas de árboles, tallos, hojas verdes y algunas raíces. Todo alimento cocido congestiona las mucosas del estomago, elevando así su temperatura." Manuel Lezaeta Acharan "Medicina Natural al alcance todos" pag. 136.


La comprensión del fracaso del mejor sistema dietético se sustenta, en que un vientre afiebrado no resuelve el problema. Romper la fiebre digestiva es la primera condición para que surta efecto una dietética natural. La segunda es afiebrar la superficie del cuerpo, hay variados sistemas. Además que el valor nutritivo de un alimento no esta en su composición química sino en el grado de digestibilidad. Otras condiciones indispensables son la calidad, la cantidad y adecuada combinación. En resumen, la fruta consumida en cantidad y juiciosamente escogida es al mismo tiempo alimento y medicina.


COMBINACIÓN DE ALIMENTOS.


Las verduras contienen en gran proporción sales minerales y las frutas contienen ácidos y azucares. Motivo por el cual las hortalizas y las frutas, en la misma comida producen fácilmente fermentaciones dañinas. Sostiene Manuel Lezaeta Acharan. En Medicina Natural al Alcance de Todos. Las frutas ácidas combinan bien con las aceitosas. Comiendo primero las ácidas: naranjas con nueces. Las frutas dulces jugosas combinan bien con los almidones que contienen las castañas, plátanos, piñones. No mezclar ensalada con fruta, ni nueces y almendras con frutas dulces. Aunque la formula fácil es comer sólo una de ellas.


Un trozo de carne o un plato de fréjoles obligan a un trabajo prolongado, el individuo se siente repleto durante cuatro horas o más...esa indigestión se confunde con una alimentación "suficiente". Sin embargo, con esta economía hay doble desgaste de fuerzas. Energía consumida para una laboriosa digestión y energías gastadas para expulsar residuos malsanos de esa mal nutrición. Las carnes como alimentos son excitantes. Los tóxicos que posee, la creatina, creatinita, cadaverina inyectadas a un conejo en pequeña proporción producen la muerte fulminante de este.


De la sobre valoración de la proteína animal que contienen las carnes. Se concluye que las proteínas vegetales como la papa se sitúan con una eficacia biológica del 66%, después viene la proteína del arroz, centeno, avena, Maíz ( el grano completo integral), con 62% al 54% de eficacia biológica y nótese la proteína de la leche de vaca con el mismo nivel bajo de las leguminosas con un 54%. Esas proteínas de origen vegetal están presentes en las leguminosas secas (fréjol, lenteja, habas, garbanzos, soya y Alberja)


Sustituir las carnes por las proteínas vegetales es la conclusión más lógica en todo caso lo apropiado es la ingesta de carne fresca del día, combinado con ensaladas o papas sancochadas.


CARBIHIDRATOS


"Somos victimas de envenenamiento por carbohidratos...las enfermedades más mortíferas provienen...del azúcar...el Dr. John Yudkin decía...consumimos ahora más azúcar en dos semanas que lo que se consumía en todo un año hace dos siglos". Atkins Robert La Revolución dietética pag. 16

Lo que ahora necesitamos es una revolución de dietas en las que la absorción de carbohídratos disminuya, para que sea acorde con la tolerancia de los que no pueden tolerar carbohidratos. La intolerancia a los carbohidratos es la causa de la obesidad, la diabetes, hipoglicemía, los ataques al corazón. Esta demostrado que "no se requiere ningún carbohidrato en la dieta (aunque los hay) está demostrado también que el hombre puede vivir, con buena salud por meses con una dieta de carnes y grasas. Nuestro problema ahora son la avalancha asesina de coca colas, pasteles, capsup, galletas, caramelos. Que originan el sobre peso y las enfermedades cardiovasculares.
Nuestro organismo si requiere de carbohidratos y grasas pero lo mejor es mantenerse con grasas vegetales y frutales. Punto aparte la miel de abejas es buena para cualquiera que tenga problemas digestivos, porque metaboliza el ácido. Además que la levulosa y dextrosas pueden ser absorbidas directamente del torrente sanguíneo. El azúcar causa un déficit en vitamina B...naturalmente el azúcar no contiene ni vitaminas no productos nutritivos de ninguna especie,exceptuando la sacarosa...Cuanto más azúcar toma...mayor es el déficit en vitamina "B" que le impone a su organismo. La cantidad de azúcar/glucosa necesaria para mantener en buen funcinamiento el cerebro y el sistema nervioso es, aproximadamente de dos cucharaditas circulando de modo constante por la sangre. Cuando de modo persistente la sangre contiene más azúcar que el normal, se denomina diabetes. "antes de descubrir la insulina la diabetes se curaba a veces con una dieta. El Dr. Murrough O'brien en Canada, solía curar con una dieta estricta de apio, lechuga, tomates y naranjas, durante ocho semanas. Ello indica como la dieta cura la diabetes. La insulina es un paliativo que sirve. La idea es restablecer la capacidad del organismo para producir insulina. Eliminando el principal factor los carbohidratos que crean grasa en mayor volumen que obstaculizan luego la generación de insulina. Es evidente que al inicio el primer combustible ( energía ) que quema proviene de los carbohidratos que se come y bebe.
Los obesos tienen una alteración muy importante en su metabolismo. Producen demasiada insulina. Y es la insulina lo que disminuye el azúcar de la sangre y hace que la gente sienta hambre. Si se eliminan de modo selectivo aquellos elementos que originan la secreción de insulina desaparece el apetito excesivo de la persona obesa. Por eso consumir proteínas y grasas que tienen un poder saciante. Los carbohidratos provocan en realidad el apetito al estimular la producción de insulina. Ver dietetica Cisten.


DIETÉTICA "CISTEN"


LEY BÁSICA.- Manuales y obras innumerables nos hablan de nutrición, clases de alimentos, calorías, desnutrición. Para nosotros no tiene sentido investigar dietética y sostener que es una ciencia. Si en los hechos no hemos formulado las leyes que la rigen. Conocer esas leyes y esbozarlas es nuestro compromiso. La básica y central la establece Hipócrates al señalar: "...tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento". Lo central es estudiar alimentación y desintoxicación del cuerpo humano, hemos estado estudiando gérmenes. La síntesis es librar al cuerpo de toxinas y alimentarlo correctamente y estará hecho el milagro de la salud. Decía el Dr. Arbuthnot Lane. En nuestro tiempo es más fácil producir lo superfluo. Mas no lo necesario. Nuestra dietética señala que: " Es un pecado enfermar con la excelente variedad de alimentos de calidad que nos proporciona la naturaleza". El registro de verduras, hortalizas, frutas, raíces, animales. Nos indican que sobran alimentos. Nos indican que hemos deformado nuestra alimentación natural, fresca y de calidad. En el desarrollo de la dietética iremos formulando las leyes que la rigen. Para nosotros se llega a la belleza corporal siguiendo el camino de la salud. primero salud luego belleza que por cierto es la forma en que se expresa.

AYUNO Y SEMI-AYUNO PARA LA SALUD.


El oxigeno alimento existencial.- Una de las primeras cosas que debiera y debe corregir el genero humano es la distorción respiratoria actual. Aprender a respirar de manera completa es un privilegío de pocos. Sí dejaramos de respirar algunos minutos no podríamos sobrevivir. Debemos entender que es mas indispensable. Debemos entender que es más indispensable el aire que un suculento bife. Esta comprobado que el aire que transformamos en nuestro organismo, nos brinda inmunidad y resistencia contra muchas dolencias.
Llegar a la condición Homo Sapiens. Ha sido posible, por que como seres generalizados. En los peores momentos de crisis existencial y aun a costa de nuestra propia vida, sobrevivimos solo ingiriendo agua.Se ha preservado y desarrollado gracias a la sobriedad. Por lo que el agua ocupa el segundo lugar en importancia como alimento.
El Dr. Tanner, de Deluth, Minnesota, en 1877 fue declarado incurable por siete autoridades médicas de Minneapolis. Un reumatismo al corazón y un asma del más insidioso carácter le impedían dormir...el doctor Tanner resolvió buscar la muerte absteniéndose de todo alimento por espacio de diez días. Plazo señalado en las enseñanzas de la universidad suficientes para causar la muerte de un hombre por inanición...Yo enprendí el ayuno sin previa preparación, solamente con la esperanza de que su lenta y benigna acción me librara de este mundo. Pero cual no sería mi sorpresa al descubrir que cada día de ayuno mi estomago descansaba absolutamente y libraba a mi cuerpo de los insoportables dolores y, como una consecuencia natural al quinto día de ayuno yo estaba aliviado, que ya pude acostarme en posición natural por un poco de tiempo y dormir algo. Yo continué el ayuno con fervor y cada día descubría en mi mismo, un alivió sorprendente en todo mi organismo. A los once días ya podía respirar mejor y normalmente y el equilibrio de todas mis fuerzas comenzó a manifestarse, sintiéndome tan bien como en mis días de juventud (yo tenía entonces 47 años) Yo continue mi ayuno por treinta y un días más. Conclusión: En estos caos es posible iniciar un ayuno completo, prevía evaluación médica. Con nuestro sistema los casos de ayuno completo ya no tendrían razón de ser. Toda vez que nuestro regulador de la digestión realiza la limpieza digestiva en consecuencia hay una mejora sustancial tan pronto se ejecuta la limpieza. Lo recomendable es llevar un semi ayuno en base a zumos de frutas. En especial piña. Ley dietetica existencial. Aprender a respirar nos inmuniza. El aporte de oxigeno de calidad combinado con agua de calidad y una dieta de zumos permiten equilibrar la funcionalidad. Esto es valido en casos graves. Generalmente de desahuciados. La dificultad es la comprensión de familiares. La traba las costumbres alimentarias a superar. El mejor sistema supervisión y control médico permanente. Esto es valido en temas cardiovasculares, artritis, diabetes y otros.
DIETA DE ZUMOS Y VEGETALES.
Casi todas las dolencias sistémicas en su inicio las tratamos con dietas de zumos, frutas y vegetales. El desayuno por regla general son frutas, que se prescriben de acuerdo a lo que existe en el mercado. Un desayuno puede estar compuesto de un vaso de extracto de piña, media papaya en trozos y manzana en el interín al almuerzo. Se puede alternar con uvas (medio kilo), jugo de fresas (endulzado con platano), jugo de naranja con alfalfa, melon, sandía. El almuerzo es de vegetales frescos, en base a tomates, lechuga, zanahoria, perejil, papa sancochada, palta. Sazonados con limón y aji rotoco. Por bebida agua natural. La cena media papaya y alguna tisana de menta o manzanilla. Esta dieta esta asociada al regulador de la digestión. Al regulador sistémico. Es una dieta para casos dificiles. Ver otras combinaciones de almuerzo.
OTRAS COMBINACIONES DE ALMUERZO.
* Ensalada de pepinillos.- Pepinillos trozados, con tomates, lechugas, palta, papa sancochada, limón y aji.
* Ensalada de verdura variada con coliflor al huevo, con papa.
* Ensalada de espinacas, brocoli, lechugas, zanahoria y papas. Hay variables mil. La imaginación es la base de una buena comida.
* Ensalada rusa.
DIETA PARA ELIMINAR GRASAS-SOBREPESO.
La dieta para recuperar el peso ideal consiste en reducir el consumo de carbohidratos procesados. Lo que significa reducir el suministro de la materia prima delas grasas. El sobrepeso en suma es la acumulación de carbohidratos transformados en grasas que no se utilizan en el funcionamiento del organismo. Nuestra terapía consiste en hacer que el organismo utilice las grasas como fuente de energía al carecer de un suministro directo. Los clicles, las bebidas gaseosas, las tortas, el pan, el azúcar, los helados, refrescos azucarados, bodoques, caramelos, chocolates dejaran de ser parte de la dieta diaria.
La limpieza digestiva con nuestro regulador de digestión y la dieta de zumos y vegetales es el inicio del tratamiento. Adicionalmente los baños turcos y 4 ejercicios fisicos-relajación-meditación. Son la base de nuestro sistema para 15 días.
Recuperado el equilibrio de asimilación y eliminación en esos quince días. Continuamos el sistema con nuestro regulador de grasas y una dieta distinta y/o acorde a las necesidades y costumbres. La regla señala que se puede consumir carne, pescado, aves combinado con ensaladas sazonadas con limóny aji rocoto. Accesoriamente comsumir leguminosas frescas (menestras) con arroz o papa sancochada y enaladas. Las lentejas, habas, alberjas, frejol, garbanzo y soya son proteinas de excelente calidad que nada tienen que envidiar a la carne, el requisito básico es comer fresca. Hay innumerables platos, por citar a los calabacines en crema o guisadas, horneadas. Caldos de calabaza con papa. Guiso de berenjenas. Coliflor arrebozada. El choclo en variadas formas por ejemplo pepián. De bebida tenemos los jugos de papaya sin azucar endulzado con platano. Los extractos de piña no requieren de dulce. Frescos de cebada, soya de preferencia bajode azuca. El agua natural. El asunto es beber de acuerdo a nuestro deseo sin imponernos metas de consumir mínimos o máximos.
Seguiremos formulando Leyes dieteticas y dietas 100 % naturales



1 comentario:

Guillermo dijo...

Muy interesante su obra, ya tengo sus datos, yo investigo y pretendo ser naturista, y pienso que es el camino verdadero.

Lo felicito por su página, tengo interés en intercambiar información con Ud.

Las terapias de Lezaeta funcionan, sería ineteresante que se forme un grupo de ayuda, ya que hay mucha gente que pregunta sobre problemas de salud, pero desconfían.

No hay un lugar conocido, digamos "oficial" para hacer las consultas respectivas y orientarlos.

Le escribo a su mail.

Gracias

Saludos.