domingo, 7 de marzo de 2010

TERAPIA DE RENACIMIENTO

LA TERAPIA DE RENACIMIENTO


LEONARD ORR. Creador de la terapia.



"No sólo renaces cuando mueres,
sin morir también renaces,
lo haces cada día a cada instante,
renacer es vivir es plenitud constante,
renacer es otro nombre de la infinitud perenne.
Cuando inspiras renaces,
cuando espiras renaces,
cuando lloras renaces,
cuando ríes renaces..."

Por Willi Kaufmann Cabiol



Renacer o volver a nacer.

Es en esencia salir de la enfermedad, física, mental y emocional. Superar las experiencias negativas acumuladas, en el preciso momento en que renacer. Es una necesidad impostergable.

La técnica.

Renacer es una técnica de respiración consciente, una herramienta de crecimiento personal cuyo objetivo es corregir la distorsión respiratoria limitante causada por traumas y miedos, creada antes de nacer, al nacer, en la niñez, en la escuela, en la actividad social, en el núcleo familiar, en la iglesia, en nuestro razonamiento limitado. Que nos tiene en constante estrés.

El principio

"La respiración es el comienzo de la vida.
Su práctica consciente nos permite llegar
a los misterios de nuestra existencia. Introduce oxígeno en el
organismo, eliminaras toxinas y darás comienzo al proceso
fisiológico indispensable para la supervivencia.
La respiración es fuerza primordial,
cuya importancia espiritual ofrece acceso
a las poderosas energías sanadoras del universo"
Cada experiencia negativa que hemos tenido, se convierte en sentimientos y pensamientos negativos, inhibe nuestra capacidad respiratoria.

La terapia

Es necesaria la presencia de un renacedor profesional en la terapia. Siempre emergen sentimientos y pensamientos desagradables al inicio. El renacedor dirá; respira donde tu respiración se ve afectada. Orienta y dirige tu respiración de modo que aumenta el nivel de energía en tu cuerpo. Esa energía estimula la capacidad natural del organismo para limpiarse, física y mentalmente. Permite renacer a un sentimiento de seguridad, alegría y vitalidad gracias a la asociación de la técnica de respiración simple y poderosa. Y a la utilización consciente, positiva y creadora del pensamiento.


Renacer con la respiración

Renacer es tan fácil como respirar. Detente un momento y observa tu respiración. Intenta medir su profundidad, su amplitud y su sonido. ¡Escúchate! Nota como la toma de conciencia puede que haya variado el ritmo automático de tu respiración. La respiración, es la manifestación más evidente de lo que pasa en nuestro mundo interior, es la fuente de toda nuestra fuerza en el universo físico. Con el renacimiento se toma consciencia de los bloqueos que, impiden y distorsionan el fluir de la energía vital. Que causan enfermedades y trastornos en nuestra vida. Siempre surgen sensaciones negativas y recuerdos hundidos en la memoria al inicio de la terapia. A causa de nuestra negatividad.

Renacer significa superar el trauma del nacimiento. Reconocer e integrar los miedos de aquellos momentos que han influido inconscientemente en nuestra vida. Aceptarlos y disolverlos deja sitio para ingresar a una nueva vida.


Las principales causas de negatividad

1) Trauma natal: Nuestro nacimiento es el primer trauma: "obligados" a dejar el ambiente seguro y protector del útero materno, nacemos con esfuerzo y dolor. Experimentamos miedo por primera vez. Miedo y sufrimiento, por lo desconocido. Renacer nos lleva a superar el dolor y ver las huellas profundas de este acontecimiento desconocido.

2) Desaprobación Parental: El niño hace suyos los reproches de los padres y los transforma en pensamientos negativos: "yo soy malo, yo no valgo, yo soy culpable".

3) Negatividad específica: Desde pequeños vamos acumulando pensamientos negativos que aumentan nuestra inseguridad y dificultan las ganas de vivir, la felicidad y la capacidad de relacionarnos con los demás.

4) Urgencia inconsciente de muerte: A menudo surge en nosotros un deseo autodestructivo. Pensamos que no vale la pena vivir. No hace falta tirarse bajo un tren: muchos se matan con alcohol y drogas, o simplemente apagando poco a poco el entusiasmo y la alegría de vivir.

5) Influencia de vidas pasadas: El karma, basado en las acciones de vidas pasadas. Que afecta la existencia actual. Leonard Orr añade en los últimos años otras tres fuentes de negatividad: el trauma de la escuela, el trauma de la religión y la senectud. Renacer permite reconocer cuál o cuáles de estas fuentes de negatividad influyen en nosotros. Respirando se activan memorias antiguas, recuerdos y traumas. Siguiendo con la respiración logramos integrarlos. El pensamiento se aclara, se hace positivo y libre. Sólo desde la consciencia nace la posibilidad del cambio.

Orígenes del renacimiento

La historia del Renacimiento o respiración consciente y conectada es la historia de la investigación llevada a cabo por Leonard Orr en busca de su propia curación. En una ocasión, haciendo ejercicios respiratorios en una bañera, empezó a tener recuerdos psíquico-físicos de su nacimiento, a tal punto que tuvo que salir gateando del agua. Comenzó a repetir con regularidad esta experiencia de respiración que le facilitó el conocimiento de su trauma natal. De este modo, Leonard inició el proceso de creación de la técnica del Renacimiento. En el comienzo, todos los renacimientos se hacían en una bañera de agua caliente, aunque paulatinamente esto fue dejando paso al renacimiento en seco en primer lugar y en agua (caliente o fría) una vez que la persona ha liberado su respiración.
. Mien¬tras conducía varios cientos de experiencias de Renacimiento, se dio cuenta de que las personas pasaban por una trans¬formación del mecanismo de respiración; a esto lo llamó «curar la respiración».

Sesión individual.

Para comenzar la práctica de renacimiento se recomienda un ciclo de diez sesiones individuales con un renacedor profesional. La frecuencia ideal es de una sesión semanal. A continuación se toma una nueva serie de diez sesiones con otro renacedor de sexo distinto al primero.

La sesión individual consta de dos partes. La primera, en la que a través del prisma del pensamiento creativo vas a descubrir los patrones de comportamiento que definen tu nacimiento, infancia y relaciones. Cómo estos patrones influyen en tu vida.
La otra parte de la sesión consiste en la práctica de la respiración consciente y conectada por aproximadamente una hora.


El renacedor orienta y ayuda a solucionar problemas cuyos orígenes están en un sistema de creencias inconscientes, ofreciendo distintas herramientas para su resolución: afirmaciones, lecturas y diversas sugerencias que el cliente utilizará en el espacio que quede entre una sesión y otra.
La contemplación de la realidad desde otro prisma es una fuente de creatividad y de soluciones innovadoras..

Características de una sesión



1) Respiración circular.

Ha de ser profunda, sin pausas y consciente. El ritmo de nuestra respiración nos conecta con el flujo de la vida y del universo.
La respiración y renacer siem¬pre es segura. La respiración es totalmente segura. La mente no es segura,

2) Relajación corporal.

El cuerpo tumbado en posición cómoda. La atención proyectada dentro de nosotros, disponible y atenta a la percepción de lo vivido en el interior. Poco a poco el cuerpo, se libera de tensiones se tranquiliza, maneja y domina emociones.
Las mejores condiciones consisten en un espacio pri¬vado y a solas con un guía. En algunos casos, es una buena idea integrar equipos de tres: un renacedor, un asistente y alguien que respira. No debe haber demasiado rui¬do, para que el renacedor pueda escuchar el ritmo respira¬torio de la persona y guiarla durante una hora o dos, o el tiempo que le lleve completar el ciclo de la energía
A lo largo del día, nuestra energía cambia, con independencia de lo que absorbemos. Un baño diario o dos veces, para restablecer el equilibrio.

El ciclo de energía es en realidad la base de Renacimiento. El principal objetivo es aprender cómo respirar tanto ener¬gía como aire. El segundo objetivo es aprender a respirar en el agua, o a limpiar y equilibrar a diario el cuerpo ener¬gético, con agua y con aire. Cuando las personas han aprendido a hacerlo, ya tienen un instrumento práctico muy potente que pueden usar para hacer que sus vidas cotidianas estén plenas de éxtasis.


3) Atención del "aquí y ahora".

La vida cotidiana y los pensamientos sobre lo que tenemos que hacer nos distraen continuamente de nosotros mismos. Sin juzgarnos ni retenernos, sin buscar interpretaciones, dejamos fluir los pensamientos y las sensaciones, escuchándonos y viviendo en sencillez el presente en el cual estamos.

4) Sinceridad absoluta.

Somos completamente auténticos y honestos con nosotros mismos: aceptamos el dolor, el gozo, los miedos, la angustia y el placer de la misma forma.
Reconocemos lo que vivimos y lo dejamos fluir libremente.

5) Aceptación e integración.

Si aceptamos lo que sentimos, lograremos integrarlo, es decir ver en qué medida forma parte de nosotros y nos puede enseñar algo. Entonces, pararemos de luchar y de tener miedo, de permanecer atascados o de mentir. Aceptar nos enseña como podemos "dejar partir" y liberarnos del miedo y del sufrimiento ya que no es negando el dolor que vamos a liberarlo, sino reconociéndolo y ofreciéndole su justo peso.

Herramientas de una sesión


La respiración consciente:

La respiración es nuestra expresión vital principal. Cuando sentimos ansiedad, cuando sufrimos, cuando estamos nerviosos o con miedo, la respiración es lo primero que se altera: se vuelve corta, interrumpida, acelerada, retenida, des armónica.
La respiración consciente es regular, profunda y relajada. Es circular, (sin pausas entre inspiración y expiración) y se realiza a través de la boca o de la nariz pero sin mezclar estos dos conductos. La respiración consciente y conectada crea reacciones a varios niveles: físico, psíquico y energético. Al abrir la memoria celular, pueden emerger bloqueos y traumas pasados. Facilita la toma de consciencia, la aceptación de situaciones difíciles o desagradables para su posterior superación.
Aprendemos a no resistirnos al fluir de la vida, a sentir, a ser nosotros mismos.

: La parte más importante es fundir la inhalación con la exhalación. Cuando la inhalación queda fusionada con la exhalación uno experimenta, en el nivel fisiológico, la unidad del ser. En una respiración estás experimentado la fusión del espíritu en la materia.

La habilidad de un buen renacedor está determina¬da por la intuición que tiene para poder ver, oír y sentir la energía que se va fundiendo en el aire. No es posible en¬trenar a las personas para que intuyan. Sólo se les puede proveer un ambiente en el cual desarrollar su intuición. Es posible observar que una persona desarrolla la habili¬dad para intuir, pero no hay modo de forzarla a hacerlo.

Pensamiento creativo:

El pensamiento puede ser consciente o inconsciente. En ambos casos crea. Nuestra realidad está creada por nuestros pensamientos, sean estos conscientes o inconscientes. La consciencia activada por el Renacimiento permite tomar nota de nuestra negatividad y ver las consecuencias que pueden tener sobre nosotros y nuestra vida.

Vamos a utilizar de manera principal la herramienta de las afirmaciones, que consiste en elegir pensamientos positivos y utilizarlos repetidamente para que su fuerza creativa produzca resultados. El uso repetitivo de una afirmación hace que se imprima en nuestra mente y simultáneamente borra la forma de pensar anterior.

Nuestro pensamiento puede ser nuestro enemigo más grande pero también nuestro maestro más amoroso.

ANEXO FINAL

Hicimos algunos ajustes para mejor entendimiento, comprensión y aplicación. La técnica se aplica adecuadamente con baños de hipertermia. Adjuntamos los links de artículos de psicoterapia aplicada publicados, que motivan renacer.

http://cisten.blogspot.com/2010/03/manejar-poder-mental-abrir-la-mente.html

http://cisten.blogspot.com/2010/01/no-me-mires-los-ojos-el-amor-para.html

http://cisten.blogspot.com/search/label/Psicoterapia%20aplicada-Terapia%20de%20amor

http://cisten0152.spaces.live.com/blog/cns!213D411CD9FC6279!583.entry

http://cisten0152.spaces.live.com/blog/cns!213D411CD9FC6279!362.entry

Carlos A. Cisneros Bustamante.

carcis0152@hotmail.com