miércoles, 16 de julio de 2008

Autismo y parásitos.

Autismo y parásitos.



En casos de autismo eliminar parásitos es una dura tarea, porque son como el monstruo que aparece una y otra vez.

En niños con autismo la candida y las bacterias están presentes antes de iniciar el tratamiento con DMSA el antídoto para remover metales pesados en especial mercurio. El rebrote de candida a causa de este tratamiento. Obliga replantear el sistema que incluya la remoción de mercurio y la candida sin dañar el sistema digestivo. Son dos problemas a tratar a la vez.

Candida, parásitos y bacterias intestinales, crean problemas gastrointestinales, no tomados en cuenta por muchos especialistas. Hay y existe relación directa, se expresa en la conducta de los niños.

Se podría decir que el autismo es una enfermedad intestinal porque cuando se les hace endoscopia se encuentra intestinos y nódulos linfáticos inflamados. Es decir intestino incapacitado de tomar los nutrientes que necesita el cuerpo.
La Doctora McCandless sostiene que el mercurio inyectado en las vacunas en temprana edad, dañan el intestino y el sistema inmunológico. Eso crea un círculo vicioso; se deteriora el sistema inmune y los niños comienzan a tener infecciones.
Los niños con historial de infecciones de oído en sus primeros meses de vida, tratados con antibióticos suman otro factor que daña los intestinos y el sistema inmune.
El intestino inflamado sufre la invasión de patógenos como los hongos (cándida) y las bacterias. Entonces los antibióticos van inflamando el intestino, matando bacterias protectoras. Así se crea un ciclo de lesión al intestino que no puede absorber apropiadamente los nutrientes. Además de incapacitar el sistema inmune.
Esa alteración provoca conducta que llaman de “payasito”, risas interminables sin motivo aparente, desorden fuera de lo común, en otros casos provoca insomnio. No pueden dormir, se despiertan temprano y no duermen en todo el día.
Otros síntomas conocidos son constipación o diarrea, lengua como “mapa”, reflujo, dolor de estomago, manchas o dermatitis en distintas zonas del cuerpo, entre otros.
En otros casos de Clostridia (bacterias), igual condicionan conductas agresivas, de auto agresión y fuertes “pataletas” (tantrums).
Esas conductas indican que hay presencia o incremento de cándida, que se demuestra con la prueba de ácidos orgánicos en el Laboratorio o porque aparecen con más nitidez las conductas antes descritas.
Qué hacer?En primer lugar
Mejorar la dieta anti-cándida, eliminando todas las formas de azúcar y levadura de la dieta, principal medio de vida de la candida.
. Eliminar el gluten la proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, el centeno, camut, sémola, malta, almidón, que provoca enteropatía por consuno de gluten- gliadina, rica en los aminoácidos, prolina y glutamina.
No se comprende porqué el gluten dietético irrita la mucosa gastrointestinal en personas sensibles. Se puede sustituir por arroz, maíz, soja, girasol y linaza en su dieta.
Renunciar al pan, a la bollería y limitarse a comer los alimentos permitidos. Es una opción.
Los celíacos, las personas autistas y aquellos que padecen de dermatitis herpestiforme, no pueden, consumir gluten, por el daño que le provoca a la mucosa del intestino delgado.
Para que la nueva dieta sea balanceada
Hay que tomar en cuenta que todos los niños tienen diferentes necesidades cada uno presenta un patrón individual de crecimiento de acuerdo a su sexo, actividad física, estado de salud, edad y apetito.
Se eliminan: Trigo, centeno, cebada y avena
Se eliminan: leche de vaca, yogurt, quesos, por la caseína que contienen.

Se eliminan: Todos los carbohidratos procesados, pan, galletas, chocolates, caramelos, gaseosas, helados.
Se recomienda: Maíz, arroz, tapioca, amaranto, sorgo, tapioca, yuca, arroz,
Se recomienda: Carnes, pescado, aves, huevo.
Se recomienda Leguminosa fresca: fríjol, haba, garbanzo, alverjas, lentejas, soya, leche de soya y Tofú (queso de soya).
Se recomienda frutas y verduras: Ricas en vitamina C: toronja, naranja, jitomate (enteros o en jugo), col cruda, pimientos y fresas. De color verde o muy amarilla, ricas en vitamina A: espinaca, berros, acelgas, melón, chabacano, zanahoria, calabacitas, calabaza anaranjada.
Se recomienda frutas en general: La fructuosa de la fruta es tolerada.
Se recomienda Grasas: Aceites de cártamo (cardo), maíz, girasol, oliva, etc. Aguacate (palta), oleaginosas (almendras, cacahuate, etc. Se recomienda incluir alientos ricos en calcio: Sardinas en aceite, almendras, avellanas, langostino, yogur natural, higos secos, garbanzos, judías blancas, habas frescas, alverjas, acelgas, cardo, espinacas, puerros, nueces, dátiles, pasas, aceitunas, lentejas, huevo de gallina.

Algunos desayunos recomendados.
Por cierto se preparan desayunos de leche de arroz, de habas, desayuno de chufla de maíz endulzado con plátano, fructuosa tolerada. Dulce natural no procesado. Aquí interviene la cocina.
Desayunos de zumos y jugos, al natural ideales.
Todos son zumos naturales, en el caso de la pera, batata, zanahorias, la piel de la sandia, manzanas, pina, remolacha, cebolla, ajos, la rama de hinojo, apio debe prepararse en extractora. En el caso de naranja limón, naranja, toronja usar exprimidor manual. La combinación puede ser manual o en licuadora. La mayor ventaja es que no hay necesidad de cocción, el desayuno se aprovecha de la fruta fresca y por cierto del zumo que contienen.
Como verán no hay azúcar de por medio. La fructuosa es más que suficiente. La cantidad debe establecerla quien prepara. Si la dosis es para uno debe calcularlo.
Los beneficios son incomparables. Es como volver a la naturaleza. Además es la mejor forma de eliminar tóxicos e impedir la proliferación de parásitos, bacterias y hongos. En el caso de nombres aclaramos que batata es camote, remolacha es beterraga.

1. El paraíso de los corredores.- 5 naranjas, 3 peras duras, una batata pequeña.
2. Naranja voladora.- 2 peras, 3 toronjas, 1 batata.
3. Sabor a Cielo.- 2 zanahorias, 1 batata, 2 manzanas
4. Súper Combustible para Atletas.- 1/2 sandía, 1 limón, 5 naranjas, extracto de piña
5. Fantástica fertilidad.-3 peras duras 1 melón 1 batata.
6.- Sorbete Cítrico.- 1 toronja,1 naranja.
7. Hyper Limpiador Casero.- 1 remolacha, 1 rodaja de cebolla española, 2 limones, 1 rama de apio, 1 rodaja de jengibre.
8. Gaita de Piña.-1 piña, 1 batata, 4 naranjas.
9. Correcaminos.- 1 limón, 2 rábanos, 1 remolacha, 1 rodaja de cebolla blanca, 2 batatas, 1 rama del apio.
10. Hielo Rojo.- 1 remolacha, 1 batata, 2 manzanas, 1 limón, 1 tomate, 1 rodaja delgada de cebolla española, 1 diente de ajo.
11. Alivia Dolor.- 1 limón, 1 naranja, 3 peras duras, 3 manzanas.
12. Estimulador Cerebral.- 1 Naranja, 1 Pera dura, 1 batata, 1 toronja, 1 manzana.
13.Tomate súper- picante. 3 tomates maduros, 1/2 pimiento verde o rojo, 1 rama del apio, 1 manzana, 1/2 cebolla blanca, 1 diente ajo.
14. Cataratas del Niágara.- 1 Trozo de sandía, 1/2 Lb. de uvas rojas.
La piel de la sandía tiene la clorofila, vitamina A, proteína, potasio, zinc, yodo, ácidos nucleicos y enzimas que ayudan en la digestión. Noventa y cinco por ciento del volumen nutritivo de la sandía están en su piel. Las semillas pueden hacer un poco de ruido pero no le hacen daño al extractor. Tal vez tengas curiosidad acerca del nombre. Al poner un resbaloso pedazo de sandía en el extractor, el jugo sale como las Cataratas del Niágara, ya que la sandía es que un gran diurético, tus riñones y vejiga experimentarán una luna de miel rebosante de salud juvenil
15. El Fabuloso Hinojo.-1 bulbo de hinojo, 1/2 remolacha, 2 manzanas.
Si disfrutas el sabor de regaliz, amarás el hinojo. Esta rara verdura se parece a un apio gordo con plumas. El hinojo ayuda a aumentar la sensibilidad de tus ojos, y a superar la ceguera nocturna. Algunos han encontrado el jugo del hinojo bueno para aliviar la migraña.
16.-Berry – Manzana.-2 manzanas,1 1/4 tazas de arándanos.
17. Deleite de Ajo.- 2 tomates 2 manzanas 1 clavo de olor de ajo el ramo de perejil
Recomendación de almuerzos.- Los almuerzos deben ser siempre en una proporción de 60% de verduras proteínas 40%.
Cuando se prepara pescado- carnes- aves la combinación debe ser con ensaladas.
Dieta baja de oxalatos.
Como una forma de complementar veamos lo que señala:
La Dra. Susan Owens, investigadora descubrió que el uso de una dieta baja en oxalatos, reducía grandemente los síntomas del Autismo y Trastornos del Desarrollo… una madre de un niño con autismo reportó que después de iniciar la dieta, su hijo se concentraba, enfocaba, caminaba y jugaba mejor, antes no podía ni subir escaleras y había experimentado una reducción de dolores en piernas y pies. Cientos de niños en el espectro están ahora en esta dieta en diferentes países
Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, cacahuates, nueces, fresas.
Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio. Por esta razón, personas que sufren de cálculos renales evitan tomar calcio, sin embargo están equivocados.
Cuando el calcio es tomado con alimentos altos en oxalatos, el ácido oxálico en el intestino se combina con calcio formando cristales de oxalato de calcio que son eliminados en las heces. Esta forma de oxalato no puede ser absorbida por el organismo (y no hay formación de cálculos).Cuando el calcio es bajo en la dieta, el ácido oxálico es soluble en la parte líquida de los contenidos del intestino delgado o quimo… es entonces fácilmente absorbible por el torrente sanguíneo. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, pulmones e incluso en el cerebro. Adicionalmente al autismo y a enfermedades renales, individuos con fibromialgia y dolor vulvar sufren los efectos de exceso de oxalatos.
En segundo lugar, sustituir los medicamentos antimicóticos tradicionales, por productos naturales, (antifungales naturales). Sana, sin efectos secundarios y báratas.

Medicamentos tradicionales.-… el Dr. Shaw … describe …esta estrategia, menciona varios remedios como Nystatin (Nistatina), Diflucan y otros. Micostatina (Nistatina en suspensión) en dosis de 1 ml (100.000 UI) 4 veces al día, funciona bien, pero en el largo plazo la cándida se hace resistente a este remedio.
…la Micostatina, al igual que la mayoría de los suplementos, en dosis bajas para ir subiendo lentamente hasta llegar a la dosis definitiva.
…si no se hizo primero la dieta anti cándida… con la Micostatina el niño puede tener una reacción que los americanos llaman “die off”, o conducta bastante violenta. Para neutralizar esa conducta se puede suplementar con Activated Charcoal o también con bicarbonato.
Antes de acostarse 2 a 3 horas después de la última dosis de Micostatina hay que suplementar con 2 cápsulas de prebióticos.

Antifungales Naturales.
Se trata de rotar diversos antifungales de origen natural para evitar que la Cándida se haga resistente a éstos. La recomendación es utilizar 4 productos y aplicar cada uno durante 4 días usando dosis que varían en función del peso y la edad de cada niño.
Lamentablemente estos antifungales -al igual que la mayoría de los suplementos los compran en Estados Unidos.
Los productos:
* Ajo (garlic), GNC (Farmacias Ahumada) de Chile y Kyolica formula 100 vegetariana.
Uva ursi.
GSE ( extracto de semilla de pomelo), la marca Nutribiotic. Con este suplemento es necesario dar los probióticos 3 horas después de la última dosis de GSE.
MCT Liquid de NBN.
Otros antifungales naturales Oreganol el producto Biocidin.
.Además de los medicamentos tradicionales hay que suplementar 2 o más probióticos antes de dormir..
También se usa con buenos resultados 2 cápsulas diarias de Candex durante algunos días o semanas junto a los probióticos (antes de acostarse). Se recomienda que hayan pasado al menos 2 horas después de haber comido.

Nuestra recomendación para eliminar candida y otros parásitos y bacterias.
Puede escoger las que se proponen. Se recomienda no tomar más de 6 días. Alternar con descanso.

· El extracto de zanahoria sola es adecuado contra los parásitos.
· Una cucharada de papaya inmadura, mas una cucharita de miel de abejas con agua tibia. Dos horas después tomar 30ml de aceite de ricino.
· La corteza de la raíz de granada es buena en decocción en una cantidad de 90 ml. en tres partes. Luego de la última toma esperar 2 horas tomar un purgante suave.
· También tomar una cucharilla de semillas secas de calabaza molida, en infusión de 100 ml. de agua por tres días seguidos.

Una referencia para entender el autismo y el “silencio total”
John Cage (1919-1992) compositor norteamericano, es una de las figuras más importantes de las vanguardias musicales del siglo XX.
En 1951 John Cage visitó la cámara anecoica de la universidad de Harvard para obtener una perspectiva del “silencio total” , al llegar ahí se dio cuenta de que en ésta cámara percibía dos sonidos, uno alto y otro bajo , el primero su sistema nervioso y el segundo los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas, esto cambió por completo su concepto del silencio, no había manera realmente de experimentar el “silencio” mientras se estuviera vivo , entonces el expresa: “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención… el silencio no es acústico … es solamente el abandono de la intención de oír”.
Ese es el tema, El niño autista, desarrolla una pérdida de atención que es necesario mejorar. Además entender que el silencio no es acústico, es solo el abandono del deseo de oír condicionado por la infección auditiva no percibida.

Para reflexionar.
El alimento existencial es el oxigeno. La idea es no conformarse con la toma de oxigeno que dirige el cerebro. Hay necesidad de elevar el volumen de 10% a 70% si desarrollamos respiración conciente voluntaria. El agua el mejor alimento medicamento. Es necesario por eso entender que en la escala de valores nutritivos para nuestro organismo los mejores alimentos son los menos complejos. Oxigeno, agua, frutas, verduras y gramínea fresca. Alimentación fresca, no procesada. Si entendiéramos la contaminación a la que estamos expuestos por los alimentos procesados. Renunciaríamos a todas.
Si entendiéramos que los niños necesitan suelo, recorrer todos los pasos que deben dar para desarrollar y consolidar su capacidad cerebral otra sería la historia.
También necesitamos revalorar los productos naturales, toda vez que ella se aprovechan en cocción hasta en 97% mientras que los productos farmacológicos solo en 30 a 40%, además que se pierden propiedades por preservantes, además de los efectos secundarios. Y la mayoría son productos marketing.

Carcis0152@hotmail.com

Que hacer con su niño con lesión cerebral.

Que hacer con su niño con lesión cerebral




Introducción.

Es fabulosa la experiencia contada en el libro Qué hacer por su niño con lesión cerebral o con daño cerebral, retraso mental..." de Glenn Doman.
Una síntesis del fracaso en el tratamiento, al ir a los síntomas y no a la causa. De 1941 a 1950. El estudio de niños que abandonaron el tratamiento la sorpresa de encontrarlos en mejores condiciones de salud, por tanto solo haber tenido suelo.
El estudio del proceso de niños normales y el encuentro de la técnica, las 4 etapas, la implementación del patrón que permitiera a niños con lesión cerebral recorrer los etapas no iniciadas o no desarrolladas etapa por etapa.
Esta técnica por suerte es aplicable a lesiones cerebrales adquiridas luego, el posible camino de rehabilitación, tratando ese 94 % de agua que contiene nuestro cerebro, el nexo de las 4 capas.

Ahí tienen el resumen del libro, para iniciar la lectura, como para concluirlo en síntesis. Los cortes ejecutados no cambian el sentido de la misma.
Bien ahí la tienen.
-------------------------------------------------

"... En 1941 había muy pocas personas que aseguraban saber algo sobre los niños con lesión cerebral.Temple Fay… era profesor de neurología y de neurocirugía

los pequeños con lesión cerebral severa

…recibían nombres como "débiles mentales… al tener una lesión cerebral severa, un alto porcentaje de ellos no podía caminar ni hablar … no… hablar era evidencia suficiente para probar que carecían de inteligencia necesaria para hacerlo..."

"... Pasarían angustiosos años antes de que apreciáramos la relación entre esos "hermosos y latientes cerebros de color coral" que el doctor Fay me mostraba (en la sala de operaciones) y los niños a quienes todo el mundo les fallaba en forma tan miserable..."

"... Cuando iniciamos nuestro trabajo juntos (una vez reunido su equipo inicial) nunca habíamos visto o escuchado sobre algún niño con lesión cerebral severa que sanara. Tampoco conocimos a alguien que asegurara haber oído hablar de un niño así.

"... En 1950 habíamos llegado a un momento de la verdad. Para entonces habíamos tratado a un grupo de cien niños con lesión cerebral durante varios años... Representaban los tipos de lesión cerebral que creíamos entender, así como muchos tipos sobre los que estábamos conscientes de su existencia mas no los comprendíamos..."

"... Los métodos en uso incluían tratamientos tales como el calor…y masaje de las extremidades afectadas; ejercicio; cirugía ortopédica para trasplantar músculos o para cambiar la estructura ósea con el fin de obtener varios resultados mecánicos, y estimulación de los músculos paralizados..."

Los resultados de este estudio demostraron de forma trágica lo inadecuado de nuestros métodos...

. Si los resultados de nuestro trabajo eran pocos, deberíamos pensar en el estado en que se encontrarían dichos niños si no los hubiéramos tratado. Era evidente que estarían peor, mucho peor...

. Existía una manera. Durante años habíamos visto y evaluado a muchos niños que no regresaban para seguir el tratamiento..."

"... Llegamos a una conclusión sorprendente por completo. ¡Los niños sin tratamiento estaban mucho mejor que los niños que habíamos atendido! Entre los niños no tratados los de mejor estado habían evolucionado más que los mejores niños de nuestro grupo, y los que estaban peor no habían retrocedido tanto como nuestros niños


Esto significaba que tendríamos que empezar de nuevo y asumir que nada sabíamos..."

"... Una vez más, el equipo inició largas sesiones de debates...
... Cada niño del grupo era tratado con esos métodos (calor, masajes, ejercicio, cirugía, etc.) desde el cuello hacia abajo, cuando su problema era del cuello hacia arriba. En pocas palabras, tratábamos a todos donde no estaba su problema, y no tratábamos a nadie donde sí estaba su problema.

Tuvimos que llegar a la conclusión de que si uno iba a tratar a una persona con lesión cerebral, debería tratar el cerebro dañado, donde estaba la causa, y no tratar el cuerpo, donde se reflejaban los síntomas..

"... Estudiamos a muchos recién nacidos sanos...
Después de varios años fascinantes de estudio, supimos que habíamos descubierto de nuevo el camino que en lo individual recorrimos cuando bebés

Cuando se retiraron todos los factores externos, lo que no era vital para caminar, los hechos esenciales que quedaron fueron éstos: a lo largo del recorrido había cuatro etapas en extremo importantes

La primera etapa empezaba con el nacimiento, cuando el bebé podía mover sus extremidades y cuerpo, mas no podía utilizar estos movimientos para mover su cuerpo de un lugar a otro. Llamamos a esto movimiento sin movilidad. (Figura 1)


La segunda etapa se presentaba cuando el bebé aprendía a mover sus brazos y piernas de cierta manera, con el estómago presionado contra el piso, podía moverse del punto A al punto B. A esto lo llamamos arrastrarse. (Figura 2)

Tiempo después, se presenta la etapa tres, cuando el bebé aprendía a desafiar la gravedad por primera vez y a sostenerse sobre las manos y rodillas para moverse sobre el piso, de manera más fácil y hábil. A esto lo llamamos gatear. (Figura 3)

La última etapa significativa ocurre cuando el bebé aprende a sostenerse sobre sus piernas y a caminar, y a esto lo llamamos, por supuesto, caminar. (Figura 4)..."

"... Primero, nos convencimos de que si por algún motivo un niño sano se perdía una etapa a lo largo de este camino, no sería normal y no aprendería a caminar hasta que se le diera la oportunidad de completar la etapa que le faltaba...
... Segundo, quedamos convencidos de que si alguna de estas etapas básicas se desatendía, aunque no se saltara por completo, como por ejemplo, en el caso de un niño que empezó a caminar antes de haber gateado lo suficiente, se presentarían consecuencias adversas, tales como una coordinación pobre, incapacidad para ser completo diestro o zurdo, incapacidad para desarrollar un dominio hemisférico normal en asuntos relacionados con el habla, fracaso al leer y deletrear, etc. Empezaba a parecer que arrastrase y gatear eran etapas esenciales en la programación del cerebro, etapas durante las cuales los dos hemisferios del cerebro aprendían cómo trabajar juntos.

Hasta hoy estamos convencidos de que cuando vemos a un niño que no pasó por cada una de las etapas principales en el orden debido, sin importar con qué brevedad permanecía en una etapa, vemos a un niño que más tarde presentará un problema neurológico mayor o menor..."

"... El hecho terrible era que ninguno de nuestros niños con lesión cerebral jamás había estado en el suelo.

No importaba desde qué ángulo examináramos los hechos, o con qué frecuencia, o cuántas excusas nos diéramos, el hecho era que a los niños con lesión cerebral se les había negado la posibilidad de ser normales..."

"... Cuando los niños eran colocados en el suelo, boca abajo, vimos una reproducción de las etapas exactas que habíamos visto en el niño normal. El niño con lesión cerebral recorría esta trayectoria en el orden normal que ha sido descrito, sin más tratamiento de ninguna clase..."

"... Era el año 1952 y habíamos encontrado nuestro primer método de tratamiento: el niño con lesión cerebral que no podía caminar debería pasar todo el día en el suelo, en una postura boca abajo. La única excepción a esta regla era que debería quitársele del suelo para ser alimentado, tratado y amado.

Con este simple programa vimos por primera vez resultados que daban esperanza, pues eran tangibles, significativos y evidentes. Muchos de nuestros niños con lesión cerebral mejoraron más de lo que lo habían hecho en años. No obstante, los resultados variaban, y en formas que hacían meditar mucho. Algunos niños pasaban con rapidez de la incapacidad a arrastrarse y gatear, mas no podían ponerse de pie o caminar. Algunos aprendieron a arrastrase, pero no a gatear. Por supuesto, hubo niños que no tenían ningún movimiento y no podían aprovechar la nueva libertad..."
"... Temple Fay… al explicar la función del sistema nervioso central... Bueno... el producto final de dos billones de años de evolución... es el hombre quien añadió la corteza humana con las cinco funciones que sabemos contiene... Siempre estremece un poco a la gente enfrentar el hecho de que en realidad sólo hay cinco funciones que distinguen al hombre de los animales..."
"... - ...hay cinco funciones que sólo las tiene el hombre, y todas existen en la corteza humana. Éstas son:
1. La habilidad para caminar erguido.
2. La habilidad para oponer el dedo pulgar y el índice.
3. La habilidad para hablar y escribir.
4. La habilidad para comprender el habla.
5. La habilidad para leer.
- Todas son funciones de la corteza, y cuando uno ve una corteza dañada, se ve la pérdida de una o de todas estas funciones. Ésta es una herramienta importante del diagnóstico que nunca debe olvidarse- añadió el cirujano del cerebro..."
"... El cerebro tiene cuatro capas esenciales e importantes. La primera y la más baja, es la que se encuentra justo encima de la médula espinal, llamada médula. Esta médula es responsable de la habilidad para mover tronco, brazos y piernas...
Siguiente en el orden, más arriba, está el puente, responsable de controlar el movimiento del tronco y extremidades, para mover el cuerpo al arrastrarse con el vientre sobre el suelo. Por lo tanto, el puente es el responsable de la acción de arrastrarse...
Arriba del puente está el cerebro medio, el cual tiene la responsabilidad de colocar al niño sobre manos yrodillas, en la primera postura antigravedad. Por lo tanto, el cerebro medio es responsable de la acción de gatear...
Por último, encontramos la corteza, o parte superior del cerebro, responsable, entre otras cosas, de la habilidad humana de caminar..."
"... Ahora, además de saber que si un niño se lesionaba durante cualquiera de las etapas descritas, dejaría de progresar en ésa, también sabíamos que no podía progresar más allá de dicha etapa, incluso si no estaba dañado en etapas superiores. Por lo tanto, si el niño estaba dañado en el cerebro medio no sólo no podría gatear, sino que como no podía gatear tampoco podía caminar, puesto que gatear es indispensable antes de caminar..."

"... ¿Era posible construir un puente, si se deseaba, por encima de esta lesión? ¿Podíamos cavar un túnel o abrirnos camino a través del cerebro medio dañado? ¿Podíamos, tal vez, regresar al punto en el cual la naturaleza había aceptado la derrota e intensificar esas entradas sensorias que con claridad fallaron al hacer su tarea, pero que quizá no fallaron demasiado?..."
"... ¿Si intentáramos enseñar a su cerebro medio dañado las funciones que habría desempeñado si no estuviera lesionado?..."

"... En el caso de un niño que por cualquier motivo no ha podido completar este ciclo por su cuenta, ¿podríamos quizá proporcionarle ayuda externa? En lugar de depender por completo de reflejos casuales para enseñar a su cerebro cómo se siente el movimiento, ¿podríamos tal vez imponer los movimientos desde afuera y, de esta manera, exponer a su cerebro a la sensación de movimiento que sería mucho más intensificada en forma deliberada.
Decidimos intentarlo. En el caso de un niño con una lesión en el cerebro medio, quien no podía mover sus brazos y piernas con un propósito determinado al estar sobre su vientre, decidimos intentar mover esos brazos y piernas por él, y siguiendo el patrón exacto con el que estaba diseñado el cerebro medio para hacerlo. Decidimos hacerle el "patrón".

Estos programas fueron administrados por tres adultos y tenían que ejecutarse de manera calmada y rítmica... Descubrimos que cuando estos ejercicios programados se hacían con la frecuencia y consistencia necesarias, de acuerdo a un programa de tiempo que hacíamos más rígido a medida que transcurría, muchos niños con lesión en el cerebro medio empezaban a gatear, y una vez que lo hacían, caminaban, puesto que era lo normal para su corteza sana..."

"... retrocedimos en la escala para determinar si existía un método que pudiéramos usar para sobreponer los métodos normales de arrastrarse en el cerebro del niño con lesión en el puente... después de muchos intentos y fracasos, desarrollamos un método... Este programa también fue aplicado por tres adultos... Descubrimos que cuando esos ejercicios se administraban con la suficiente rigidez y frecuencia, en un programa de tiempo, muchos de los niños con lesión en el puente empezaban a arrastrarse. Cuando fueron capaces de arrastrarse, si su cerebro medio y corteza no estaban dañados, con rapidez pasaban a las etapas de gatear y caminar, y lo hacían bien..."

"... Ahora, sólo faltaban las partes inferior y superior (la médula espinal y la corteza)... Una vez más ideamos un patrón de movimiento... Una vez más, se tuvo éxito con muchos niños."

" Sólo quedaba pendiente la pregunta de si podíamos o no reproducir la etapa final de caminar en niños con lesión en la corteza...

Habíamos estudiado con gran detalle el caminar en el bebé sano, en particular lo que seguía a gatear, pero anterior a caminar de modo normal. El bebé sano, entre las etapas de gatear y caminar completamente bien, hacía muchas cosas. Entre éstas estaba el hecho de que se arrodillaba y caminaba durante periodos breves sobre sus rodillas. También se ponía de pie apoyándose en los muebles y caminaba de la misma manera. Asimismo, experimentaba sosteniéndose a mitad del suelo, solo, en una posición no sobre las manos y rodillas sino sobre las manos y pies en una especie de "U" invertida, y de allí intentaba ponerse de pie sin sostenerse..."
"... Las ... técnicas usadas por el bebé sano también resultaron útiles... ... encontramos que era sabio retrasar el proceso de caminar lo más posible, cuando el niño había alcanzado el nivel de gatear con un patrón cruzado perfecto, puesto que descubrimos que mientras más gateaba mejores eran sus movimientos sincronizados, y entonces resultaba más fácil iniciarlo para que caminara..."

"... Descubrimos que si estos métodos se aplicaban en forma rigurosa, con un programa específico y se efectuaban con ahínco religioso, los niños con lesión cerebral mejoraban. Si todas estas cosas se lograban, así como si se añadían enfoques centrales adicionales, todavía no descritos, todos los niños, excepto los afectados con mayor severidad, mostraban una mejoría marcada. Habíamos observado a la naturaleza y actuado como sus biógrafos anotando lo que observamos. El planteamiento había dado resultado."


En el libro sigue Doman describiendo sus descubrimientos y tratamientos en otros aspectos del niño con lesión cerebral como es la vista, el tacto, el oído, la respiración, el habla y la lectura.

Para más información puedes leer el libro o entrar en la página de los Institutos para el Logro del Potencial Humano "Qué hacer por su niño con lesión cerebral o con daño cerebral, retraso mental, etc." Glenn Doman Ed. Diana

carcis0152@hotmail.com