domingo, 26 de agosto de 2007

Terapias para sobrepeso.

OBESIDAD E IMC.

Obesidad es la excesiva acumulación de tejido adiposo, causada por el excesivo consumo de carbohidratos. Es un aumento de peso asociado a otras dolencias. De origen genético, sico-social, nutricional, metabólico y endócrinos. Algunos medicamentos pueden causar aumento de masa corporal, por ejemplo los glucocorticoides, los progestágenos sintéticos, los antidepresivos triciglicos, la ciproheptadina, las fenotiasinas y el carbonato de litio. El asunto no es tratar con estética porque no es cuestión de formas. Es manejar, reducir las causales cardiovasculares, infarto, hipertensión arterial, tumores, hiperlipidemia, gota, alteraciones de sueño, y emocionales.




El tratamiento debe ir a detoxicar a reformular la inadecuada ingesta de alimentos, a ejercicios y a consumir la energía que se toma.
No hay ningún alimento que haga quemar grasa. Lo que hay son alimentos pobres en caloría que exigen al organismo consumir mas energía para eliminarlos.Tratar sobre peso adecuadamente supone tener un sistema integral. Supone saber que el tema va mas allá de la estética. En el centro de terapias naturales "cisten" la reducción tiene el propósito de ir a la salud, al equilibrio de peso, al peso ideal por necesidad.
Nuestro plan de reducción se acerca al promedió internacional que oscila entre 4 a 6 kilos por mes. Tiene un programa especifico, objetivos que lograr. El programa en algunos casos tiene un programa anual. Con tres etapas definidas. La idea es reducir y luego mantener.

PRIMERA ETAPA.- Establecer la historía clínica que permita definir la salud y dolencias adicionales para elaborar el programa. Definir la relación del sobrepeso con la hipertensión, el acido úrico, gastritis, cólitis,
diabetes, artritis, cancer y otras enfermedades.
En esta etapa se define el plan nutricional. Plan detoxicar - recuperar capacidad de eliminar y asimilar, plan elevar nivel electrolitico ión calcio, magnesio, potasio con la dieta de zumos y verduras. El plan fito-dieto dura 15 dias. Representa el 30% del programa. Es lo básico. Es determinante, nada podemos hacer si no se cumple esta etapa. Es dificil por el régimen estricto. Pero no es el tradicional ayuno de 40 días que se imponian y se imponen hasta hoy algunos. Esa capacidad de recuperar funciones esta en la fitoterapía, esta en el regulador digestivo preparado segun las necesidades en especifico del paciente. Complementan la terapía 4 baños turcos y 4 sesiones de fisioterapía-relajación-meditación metodo sencillo.
SEGUNDA ETAPA.- En los casos moderados tiene una duración de 30 dias. El objetivo mantener la tasa de baja hasta de 6 kilos mes y lograr el IMC y peso ideal apropiado. En los casos severos el plan de la 2da etapa puede durar 3 meses.
En fitoterapía pasamos al producto sistémico o el que corresponde a cada dolencia. Son especificos.
En dietoterapía pasamos a propuestas con proteina animal (carnes), la diferencia esta en la propuesta de combinaciones. Seguimos con la retricción de carbohidratos procesados. No hay restriccion por los carbohidratos naturales presente en frutas y verduras.
Adicionalmente debe tomar 1 baño turco semanal y una sesión de fisoterapía-relajación-meditación.
En algunos casos se programan baños de hipertermia. En especial en los casos de toxoplamosis y cancer.
Esta etapa corresponde al 60% del programa. Tenemos una propuesta con 10 desayunos , 14 almuerzos y 9 cenas.
TERCERA ETAPA.- Plan de normalización y monitoreo aprendido. Cubre lo que resta del año. Es el monitoreo de las nuevas costumbres dieteticas y fitoterapeuticas. El asunto es que el paciente asume el nuevo sistema de vida. Bien puede usar el producto fitoterapeutico una semana al mes en dosis mejoradas y adecuadas al nuevo entorno. En dietoterapia aprendió la calidad, cantidad y combinación adecuada. La fisioterapía es parte de su sistema de vida. Puede seguir con los baños turcos una vez por mes. Ya es un tema de necesidades.
consultas: 073-304294