miércoles, 16 de julio de 2008

Que hacer con su niño con lesión cerebral.

Que hacer con su niño con lesión cerebral




Introducción.

Es fabulosa la experiencia contada en el libro Qué hacer por su niño con lesión cerebral o con daño cerebral, retraso mental..." de Glenn Doman.
Una síntesis del fracaso en el tratamiento, al ir a los síntomas y no a la causa. De 1941 a 1950. El estudio de niños que abandonaron el tratamiento la sorpresa de encontrarlos en mejores condiciones de salud, por tanto solo haber tenido suelo.
El estudio del proceso de niños normales y el encuentro de la técnica, las 4 etapas, la implementación del patrón que permitiera a niños con lesión cerebral recorrer los etapas no iniciadas o no desarrolladas etapa por etapa.
Esta técnica por suerte es aplicable a lesiones cerebrales adquiridas luego, el posible camino de rehabilitación, tratando ese 94 % de agua que contiene nuestro cerebro, el nexo de las 4 capas.

Ahí tienen el resumen del libro, para iniciar la lectura, como para concluirlo en síntesis. Los cortes ejecutados no cambian el sentido de la misma.
Bien ahí la tienen.
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"... En 1941 había muy pocas personas que aseguraban saber algo sobre los niños con lesión cerebral.Temple Fay… era profesor de neurología y de neurocirugía

los pequeños con lesión cerebral severa

…recibían nombres como "débiles mentales… al tener una lesión cerebral severa, un alto porcentaje de ellos no podía caminar ni hablar … no… hablar era evidencia suficiente para probar que carecían de inteligencia necesaria para hacerlo..."

"... Pasarían angustiosos años antes de que apreciáramos la relación entre esos "hermosos y latientes cerebros de color coral" que el doctor Fay me mostraba (en la sala de operaciones) y los niños a quienes todo el mundo les fallaba en forma tan miserable..."

"... Cuando iniciamos nuestro trabajo juntos (una vez reunido su equipo inicial) nunca habíamos visto o escuchado sobre algún niño con lesión cerebral severa que sanara. Tampoco conocimos a alguien que asegurara haber oído hablar de un niño así.

"... En 1950 habíamos llegado a un momento de la verdad. Para entonces habíamos tratado a un grupo de cien niños con lesión cerebral durante varios años... Representaban los tipos de lesión cerebral que creíamos entender, así como muchos tipos sobre los que estábamos conscientes de su existencia mas no los comprendíamos..."

"... Los métodos en uso incluían tratamientos tales como el calor…y masaje de las extremidades afectadas; ejercicio; cirugía ortopédica para trasplantar músculos o para cambiar la estructura ósea con el fin de obtener varios resultados mecánicos, y estimulación de los músculos paralizados..."

Los resultados de este estudio demostraron de forma trágica lo inadecuado de nuestros métodos...

. Si los resultados de nuestro trabajo eran pocos, deberíamos pensar en el estado en que se encontrarían dichos niños si no los hubiéramos tratado. Era evidente que estarían peor, mucho peor...

. Existía una manera. Durante años habíamos visto y evaluado a muchos niños que no regresaban para seguir el tratamiento..."

"... Llegamos a una conclusión sorprendente por completo. ¡Los niños sin tratamiento estaban mucho mejor que los niños que habíamos atendido! Entre los niños no tratados los de mejor estado habían evolucionado más que los mejores niños de nuestro grupo, y los que estaban peor no habían retrocedido tanto como nuestros niños


Esto significaba que tendríamos que empezar de nuevo y asumir que nada sabíamos..."

"... Una vez más, el equipo inició largas sesiones de debates...
... Cada niño del grupo era tratado con esos métodos (calor, masajes, ejercicio, cirugía, etc.) desde el cuello hacia abajo, cuando su problema era del cuello hacia arriba. En pocas palabras, tratábamos a todos donde no estaba su problema, y no tratábamos a nadie donde sí estaba su problema.

Tuvimos que llegar a la conclusión de que si uno iba a tratar a una persona con lesión cerebral, debería tratar el cerebro dañado, donde estaba la causa, y no tratar el cuerpo, donde se reflejaban los síntomas..

"... Estudiamos a muchos recién nacidos sanos...
Después de varios años fascinantes de estudio, supimos que habíamos descubierto de nuevo el camino que en lo individual recorrimos cuando bebés

Cuando se retiraron todos los factores externos, lo que no era vital para caminar, los hechos esenciales que quedaron fueron éstos: a lo largo del recorrido había cuatro etapas en extremo importantes

La primera etapa empezaba con el nacimiento, cuando el bebé podía mover sus extremidades y cuerpo, mas no podía utilizar estos movimientos para mover su cuerpo de un lugar a otro. Llamamos a esto movimiento sin movilidad. (Figura 1)


La segunda etapa se presentaba cuando el bebé aprendía a mover sus brazos y piernas de cierta manera, con el estómago presionado contra el piso, podía moverse del punto A al punto B. A esto lo llamamos arrastrarse. (Figura 2)

Tiempo después, se presenta la etapa tres, cuando el bebé aprendía a desafiar la gravedad por primera vez y a sostenerse sobre las manos y rodillas para moverse sobre el piso, de manera más fácil y hábil. A esto lo llamamos gatear. (Figura 3)

La última etapa significativa ocurre cuando el bebé aprende a sostenerse sobre sus piernas y a caminar, y a esto lo llamamos, por supuesto, caminar. (Figura 4)..."

"... Primero, nos convencimos de que si por algún motivo un niño sano se perdía una etapa a lo largo de este camino, no sería normal y no aprendería a caminar hasta que se le diera la oportunidad de completar la etapa que le faltaba...
... Segundo, quedamos convencidos de que si alguna de estas etapas básicas se desatendía, aunque no se saltara por completo, como por ejemplo, en el caso de un niño que empezó a caminar antes de haber gateado lo suficiente, se presentarían consecuencias adversas, tales como una coordinación pobre, incapacidad para ser completo diestro o zurdo, incapacidad para desarrollar un dominio hemisférico normal en asuntos relacionados con el habla, fracaso al leer y deletrear, etc. Empezaba a parecer que arrastrase y gatear eran etapas esenciales en la programación del cerebro, etapas durante las cuales los dos hemisferios del cerebro aprendían cómo trabajar juntos.

Hasta hoy estamos convencidos de que cuando vemos a un niño que no pasó por cada una de las etapas principales en el orden debido, sin importar con qué brevedad permanecía en una etapa, vemos a un niño que más tarde presentará un problema neurológico mayor o menor..."

"... El hecho terrible era que ninguno de nuestros niños con lesión cerebral jamás había estado en el suelo.

No importaba desde qué ángulo examináramos los hechos, o con qué frecuencia, o cuántas excusas nos diéramos, el hecho era que a los niños con lesión cerebral se les había negado la posibilidad de ser normales..."

"... Cuando los niños eran colocados en el suelo, boca abajo, vimos una reproducción de las etapas exactas que habíamos visto en el niño normal. El niño con lesión cerebral recorría esta trayectoria en el orden normal que ha sido descrito, sin más tratamiento de ninguna clase..."

"... Era el año 1952 y habíamos encontrado nuestro primer método de tratamiento: el niño con lesión cerebral que no podía caminar debería pasar todo el día en el suelo, en una postura boca abajo. La única excepción a esta regla era que debería quitársele del suelo para ser alimentado, tratado y amado.

Con este simple programa vimos por primera vez resultados que daban esperanza, pues eran tangibles, significativos y evidentes. Muchos de nuestros niños con lesión cerebral mejoraron más de lo que lo habían hecho en años. No obstante, los resultados variaban, y en formas que hacían meditar mucho. Algunos niños pasaban con rapidez de la incapacidad a arrastrarse y gatear, mas no podían ponerse de pie o caminar. Algunos aprendieron a arrastrase, pero no a gatear. Por supuesto, hubo niños que no tenían ningún movimiento y no podían aprovechar la nueva libertad..."
"... Temple Fay… al explicar la función del sistema nervioso central... Bueno... el producto final de dos billones de años de evolución... es el hombre quien añadió la corteza humana con las cinco funciones que sabemos contiene... Siempre estremece un poco a la gente enfrentar el hecho de que en realidad sólo hay cinco funciones que distinguen al hombre de los animales..."
"... - ...hay cinco funciones que sólo las tiene el hombre, y todas existen en la corteza humana. Éstas son:
1. La habilidad para caminar erguido.
2. La habilidad para oponer el dedo pulgar y el índice.
3. La habilidad para hablar y escribir.
4. La habilidad para comprender el habla.
5. La habilidad para leer.
- Todas son funciones de la corteza, y cuando uno ve una corteza dañada, se ve la pérdida de una o de todas estas funciones. Ésta es una herramienta importante del diagnóstico que nunca debe olvidarse- añadió el cirujano del cerebro..."
"... El cerebro tiene cuatro capas esenciales e importantes. La primera y la más baja, es la que se encuentra justo encima de la médula espinal, llamada médula. Esta médula es responsable de la habilidad para mover tronco, brazos y piernas...
Siguiente en el orden, más arriba, está el puente, responsable de controlar el movimiento del tronco y extremidades, para mover el cuerpo al arrastrarse con el vientre sobre el suelo. Por lo tanto, el puente es el responsable de la acción de arrastrarse...
Arriba del puente está el cerebro medio, el cual tiene la responsabilidad de colocar al niño sobre manos yrodillas, en la primera postura antigravedad. Por lo tanto, el cerebro medio es responsable de la acción de gatear...
Por último, encontramos la corteza, o parte superior del cerebro, responsable, entre otras cosas, de la habilidad humana de caminar..."
"... Ahora, además de saber que si un niño se lesionaba durante cualquiera de las etapas descritas, dejaría de progresar en ésa, también sabíamos que no podía progresar más allá de dicha etapa, incluso si no estaba dañado en etapas superiores. Por lo tanto, si el niño estaba dañado en el cerebro medio no sólo no podría gatear, sino que como no podía gatear tampoco podía caminar, puesto que gatear es indispensable antes de caminar..."

"... ¿Era posible construir un puente, si se deseaba, por encima de esta lesión? ¿Podíamos cavar un túnel o abrirnos camino a través del cerebro medio dañado? ¿Podíamos, tal vez, regresar al punto en el cual la naturaleza había aceptado la derrota e intensificar esas entradas sensorias que con claridad fallaron al hacer su tarea, pero que quizá no fallaron demasiado?..."
"... ¿Si intentáramos enseñar a su cerebro medio dañado las funciones que habría desempeñado si no estuviera lesionado?..."

"... En el caso de un niño que por cualquier motivo no ha podido completar este ciclo por su cuenta, ¿podríamos quizá proporcionarle ayuda externa? En lugar de depender por completo de reflejos casuales para enseñar a su cerebro cómo se siente el movimiento, ¿podríamos tal vez imponer los movimientos desde afuera y, de esta manera, exponer a su cerebro a la sensación de movimiento que sería mucho más intensificada en forma deliberada.
Decidimos intentarlo. En el caso de un niño con una lesión en el cerebro medio, quien no podía mover sus brazos y piernas con un propósito determinado al estar sobre su vientre, decidimos intentar mover esos brazos y piernas por él, y siguiendo el patrón exacto con el que estaba diseñado el cerebro medio para hacerlo. Decidimos hacerle el "patrón".

Estos programas fueron administrados por tres adultos y tenían que ejecutarse de manera calmada y rítmica... Descubrimos que cuando estos ejercicios programados se hacían con la frecuencia y consistencia necesarias, de acuerdo a un programa de tiempo que hacíamos más rígido a medida que transcurría, muchos niños con lesión en el cerebro medio empezaban a gatear, y una vez que lo hacían, caminaban, puesto que era lo normal para su corteza sana..."

"... retrocedimos en la escala para determinar si existía un método que pudiéramos usar para sobreponer los métodos normales de arrastrarse en el cerebro del niño con lesión en el puente... después de muchos intentos y fracasos, desarrollamos un método... Este programa también fue aplicado por tres adultos... Descubrimos que cuando esos ejercicios se administraban con la suficiente rigidez y frecuencia, en un programa de tiempo, muchos de los niños con lesión en el puente empezaban a arrastrarse. Cuando fueron capaces de arrastrarse, si su cerebro medio y corteza no estaban dañados, con rapidez pasaban a las etapas de gatear y caminar, y lo hacían bien..."

"... Ahora, sólo faltaban las partes inferior y superior (la médula espinal y la corteza)... Una vez más ideamos un patrón de movimiento... Una vez más, se tuvo éxito con muchos niños."

" Sólo quedaba pendiente la pregunta de si podíamos o no reproducir la etapa final de caminar en niños con lesión en la corteza...

Habíamos estudiado con gran detalle el caminar en el bebé sano, en particular lo que seguía a gatear, pero anterior a caminar de modo normal. El bebé sano, entre las etapas de gatear y caminar completamente bien, hacía muchas cosas. Entre éstas estaba el hecho de que se arrodillaba y caminaba durante periodos breves sobre sus rodillas. También se ponía de pie apoyándose en los muebles y caminaba de la misma manera. Asimismo, experimentaba sosteniéndose a mitad del suelo, solo, en una posición no sobre las manos y rodillas sino sobre las manos y pies en una especie de "U" invertida, y de allí intentaba ponerse de pie sin sostenerse..."
"... Las ... técnicas usadas por el bebé sano también resultaron útiles... ... encontramos que era sabio retrasar el proceso de caminar lo más posible, cuando el niño había alcanzado el nivel de gatear con un patrón cruzado perfecto, puesto que descubrimos que mientras más gateaba mejores eran sus movimientos sincronizados, y entonces resultaba más fácil iniciarlo para que caminara..."

"... Descubrimos que si estos métodos se aplicaban en forma rigurosa, con un programa específico y se efectuaban con ahínco religioso, los niños con lesión cerebral mejoraban. Si todas estas cosas se lograban, así como si se añadían enfoques centrales adicionales, todavía no descritos, todos los niños, excepto los afectados con mayor severidad, mostraban una mejoría marcada. Habíamos observado a la naturaleza y actuado como sus biógrafos anotando lo que observamos. El planteamiento había dado resultado."


En el libro sigue Doman describiendo sus descubrimientos y tratamientos en otros aspectos del niño con lesión cerebral como es la vista, el tacto, el oído, la respiración, el habla y la lectura.

Para más información puedes leer el libro o entrar en la página de los Institutos para el Logro del Potencial Humano "Qué hacer por su niño con lesión cerebral o con daño cerebral, retraso mental, etc." Glenn Doman Ed. Diana

carcis0152@hotmail.com

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