lunes, 14 de abril de 2008

Todo es hipertermia. O manejo del equilibrio termico.





Qué es hipertermía

Es el aumento de temperatura producida por el organismo por problemas inherentes a su funcionamiento, de equilibrio o desequilibrio termico o enfermedad.
También es creación artifical o condicionada de temperatura superior al normal 37 º y no mayor a 41 º, si es que decidimos equilibrar la temperatura termica del organismo o restablecer la salud.



En fisioterapía. Hipertermia, es un tipo de corrientes de alta frecuencia que producen aumento de la temperatura en el interior del cuerpo humano. Al aplicar al tejido un tipo específico de alta frecuencia en una banda que va desde los 500 Khz a 1 Mhz se produce un aumento de temperatura que logrará un aumento del trofismo y por tanto un proceso de recuperación acelerado. Hipertermia es un término que define de forma adecuada lo que hace este tipo de corriente: elevar la temperatura del cuerpo en una zona muy delimitada y en profundidad, como no lo consigue ninguna otra técnica de fisioterapia.

Porque actua eficazmente.

En primer lugar, produce un drenaje intercelular, liberando a la célula enferma del bloqueo de los metabolitos y desechos.
En segundo lugar, aporta una avalancha de sangre a la célula (junto con un incremento de los nutrientes y del oxígeno).
A través de este sencillo proceso favorece que la célula desarrolle correctamente su funcionamiento.
Estos efectos favorecen muy internamente la regeneración celular, por lo que los tejidos se reproducen más rápido y mejor.
Otro efecto a destacar es, sin lugar a dudas, la liberación de las endorfinas, la cual es responsable del prolongado efecto anestésico del aparato ante el dolor.
Inocuo. Seguro. Sin efectos secundarios. Eficaz. Conseguir una herramienta de rehabilitación eficaz para los deportistas y un instrumento de potenciación frente a la competición.

Comprensión de hipertermía.

En el digestivo.- Cuando el sistema digestivo, procesa los alimentos del día a día, lo hace regulado por el sistema nervioso central, su función es eliminar - defecar toxinas. Como parte de ese sistema funcionan los riñones eliminando igual toxicos al nixionar y el higado como neutralizador de toxicos quimicos. Tres en uno (digestivo, urinario y hepático) como parte de los 5 canales de eliminación de desechos inservibles.

Que ocurre cuando la digestión es lenta, cuando hay estreñimiento, cuando se consume más calorias-carbohidratos que producen sobrepeso, hipertensión, nenor producción de insulina, deficit nutricional de las células. Se crea fiebre digestiva. Hay mayor temperatura para el desarrollo de parasitos, bacterias, hongos y virus. Es fiebre o mayor temperatura que desequilibra el organismo. Es hipertermía creada por el organismo que debe ser equilibrada. La medicina alopata tiene productos para combatir y controlar la fiebre, la fiebre corporal. El asunto es erradicar la fiebre digestiva, regulando la digestión.

Manejar y dominar la hipertermía digestiva significa eliminar esa fiebre, vía dietética y limpieza digestiva, para restablecer el nivel electrolitico que permite tener el volumen deseado de magnesío que regula la digestión. Significa restablecer la adecuada oxigenación de las células.
Los pulmones.-El cuarto canal de generación de hipertermía son los pulmones al inhalar oxigeno y al exhalar CO2. Ocurre que en terminos normales o bajo el control del sistema nervioso central, apenas inhalamos el 10 % de la capacidad requerida y por cierto aparentemente con eso basta, de ahí los problemas respiratorios y las enfermedades sistémicas seguidas de fiebres frecuentes, por cierto hipertermía como una forma de resolver ese deficit de oxigeno en 70 % , seguida de una exhalación de tóxicos deficiente en alrededor de 60 % adicional exigible. que crean enfermedad, desequilibrio térmico.

El aprendizaje respiratorio conciente es la forma ideal de crear hipertermía, al pasar de un promedio de dos a cinco segundos que dura la inspiración y expiración "normal", a dos minutos entre la inspiración, contensión, tensión, expiración y relajación. En una etapa inicial deficitaría se puede subir la inspiración hasta 10 segundos, para en el desarrollo lograr 40 segundos haciendo aporte de oxigeno de calidad. La contensión y tensión, son los que en si crean la hipertermía fiebre curativa, artificial, que puede subir de unos 20 segundos inicial y en el dominio a 40 segundos promedio. Corresponde a la exhalación eliminar toxicos otros 40 segundos, mejorando esa eliminación de 10 % a 70 %. Adicionalmente la relajación, aquietarnos, tranquilizarnos otro promedio de 20 segundos. Total 140 segundos. Es decir dos minutos 20 segundos, que establecen calidad de vida. Ese aprendizaje es manejo y dominio de la hipertermia, la mente, y el cuerpo.Un baño frio crea salud. Equilibrio de temperaturas.
El quinto canal de eliminación de toxicos es la piel, al transpirar. El ejercicio respiratorio es la forma ideal de transpirar. Crear hipertermía. El secreto radica en manejar el punto de equilibrio. que se encuentra en el cerebelo.

La hipertermía por hinopsis, es otra forma de crear esa temperatura mayor que permite eliminar toxicos del cerebro. Equilibrio funcional sistémico.

Hay varias formas adicionales que permiten crear hipertermía:

Los baños turcos.- Elevan la temperatura térmica provocando, la eliminación abundante de tóxicos retenidos, en forma de sudor, vía transpiración. Una temperatura mayor obliga a los poros de la piel eliminar liquido interticial negativo. Adicionalmente permite mejorar la capacidad respiratoria, toda vez que el vapor de agua con eucalipto, permite inspirar mayor volumen de oxigeno de calidad y expirar toxicos vía nebulización natural. Ahí radica su importancia. Mayor temperatura o hipertermia curativa.

Los baños de hipertermía.- Permiten elevar la temperatura al maximo permitido. Los 41º grados que no soportan, las células con alto grado de toxicidad, por decir las cancerosas. La importancia del baño de hipertermía es la aplicación de agua con temperatura capàz de crear esa fiebre artificial, que neutraliza y reduce la capacidad de reproducción de células cancerosas. Al bajar la temperatura con el baño frio que la equilibra vuelve a reaccionar el organismo en la camilla de recuperación con una temperatura mayor, vuelve a transpirar para equilibrar.

La salud esta en nuestras manos. La salud es una decisión personal. Uno decide cuanto vivir y como.

Comprensión y genialidad de la hipertermía.

La piel como sistema de regulación.-Nuestra temperatura de equilibrio biologico es 37º Cº. El sistema de regulación de temperaturas la piel y la red de vasos sanguineos, actuan como órgano aislante ante el frio ó como emisor ante el calor, según la necesidad de mantener la temperatura interna en los limites fisiologicos permitidos por este.
El hombre es un ser Homeotermo. Mantiene una temperatura constante al igual que todos los mamiferos. Lo nuestro es endotermía. Para combatir el frio aumenta el calor. Eso supone gasto de energia. El costo energético es alrededor de 7 % por cada grado centigrado que aumenta, este es su metodo principal. La combustión de sus reservas a nivel celular, y un aumento de la actividad muscular (los escalofrios y la acción de tiritar)

El organismo evita la perdida de calor por vaso constricción reduciendo la temperatura de la piel y evitando la transpiración, teniendo preferencia por los liquidos y alimentos calientes. Otro grupo de vertebrados no son capaces de producir su propio calor interno, dependen del sol, la tierra y otras funciones externas para aumentar su temperatura. A estos vertebrados inferiores reptiles, peces se les denomina ectotermos o poiquilotermos.
Asi cuando un pez tiene frio se desplaza hacia un microclima más cálido nadando superficialmente, y contrariamente se dirige a aguas profundas durante las horas de mas calor en el día.

El termostato hipotalámico.- Es un centro de control térmico neurológico ubicado en el área preóptica del hipotálamo anterior, que regula la temperatura a un valor superior normal. Según necesidades del organismo.





LA FIEBRE.

Es el incremento de la temperatura corporal, regulado por el termóstato hipotalámico denominado nivel de ajuste hipotalámico, mecanismo de defensa ante la invasión de agentes patógenos en el organismo. Cuando desaparece el factor responsable de la fiebre, el termostato hipotalámico vuelve a su temperatura de 37º Cº.
Se dice que el organismo esta en hipertermia cuando la temperatura esta por encima del nivel de ajuste hipotalámico. El ingreso de agentes patógenos bacterias, hongos, virus provoca la acción de los leucocitos, que se adhieren a los microorganismos antes de fagocitarlos. Los leucocitos liberan granulocitos una molecula multifuncional que afecta a diferentes tejidos del cuerpo.
Existe otro tipo de fiebre por hipersensibilidad, provocada por absorción de droga, sustancia tóxica, liberada por un alimento, inhalada ó absorbida por la piel, por el injerto de un tejido extraño o por la aparición de un tumor, provoca estimulación de una clase particular de globulos blancos los linfocitos T, ademas de macrófagos células endoteliales, produciendo linfoquinas, sustancias que estimularan a los leucocitos y otras celulas, que liberan granulocitico dando origen a la fiebre.
Ademas existen otros mediadores quimicos como el interferón (derivado del macrófago) factor de necrosis tumoral (TNF) o caquetinas, todos con capacidad de producir aumento de temperatura. Por eso se les llama a estos mediadores quimicos: citoquinas.
Se ha demostrado que la inyección de bacterias de tipo gran negativo provocan fiebre. Se a comprobado también que la fiebre puede proteger a la persona de la enfermedad, convirtiendose en un poderoso elemento terapeutico, del cual se vale el organismo para establecer los mejores mecanismos de defensa que posee contra el microorganismo invasor.
El medico aleman Werner Kollath. Enseñaba " dejad a lo natural lo más natural posible" Manejar adecudamente la fiebre aplicando las técnicas de hidroterapía hipertérmica.

Hipocrates. Señalaba " dadme una fiebre y yo curaré cualquier cualquier enfermedad"

Maria Schlenz (Austria 1881-1946).- Precursora del uso de los baños de hipertermia en medicina natural. Decía que lo mas importante de la fiebre en lo fisiológico y bioquimico, es la respuesta DE LA CÉLULA al aumento de calor - hipertermia. Que se relaciona con la acción de las interleuquinas, delinterferón, del factor de necrosis tumoral o caquectina y al papel intrinseco que juegan las prostaglandinas E1- E2 y otros metabolitos vinculados a la producción de fiebre. Y a complejos "activadores termicos".

El cuerpo posee 4 humores: La sangre, la linfa, la bilis amarilla y la bilis negra" La enfermedad aparece cuando se rompe el balance de estos o se produce en cantidad excesiva uno de estos. Y para defenderse el organismo eleva su temperatura interna lo que provoca una cocción del humor y su evacuación ulterior a traves de la transpiración, vómitos o de las heces, entre otras.

Hipocrates. Durante las epidemias que asolaban Grecía observó que los herreros no se enfermaban, por que trabajan sometidos al calor continuo de la fragua, el hierro candente y el esfuerzo físico que eso representaba . La hipertermia o fiebre artificial los protegía contra los virus. Por eso dijo "dadme una fiebre y curare cualquier enfermedad". Enseñanza que dió origen a los baños de hipertermia.La idea de la fiebre como mecanismo de defensa persistió durante la edad media.

Thomas Sydenham. Famoso medico inglés del s. XVII , creía que la fiebre era el "motor" de la naturaleza humana, y que servía para combatir al enemigo.

Liebermeister. A finales del siglo XIX, este médico alemán planteó que la fiebre no era debida a una incapacidad del organismo enfermo para mantener su temperatura interna constante 37º sino todo lo contrario, la temperatura corporal estaria controlada durante el estado febril por el organismo , a niveles superiores al normal. Es el mismo cuerpo quien se impone un aumento de temperatura o la mantiene elevada, como mecanismo de defensa y curación contra la enfermedad y el microorganismo invasor.
La tasa de crecimiento del virus de la polimelitus es 250 veces mas importante a 37º C que a 40º C, de igual modo el treponema pallidum muere a los 40º a 41 º.

La hipertermía en cancer.-

Los tumores benignos y malignos, limitan e inhíben su crecimiento ante el efecto de la fiebre inducida. Cuando el tumor es incipiente, podía desaparecer. Esto se explica por que las celulas tumorales son más debiles al calor que las celulas normales y empiezan primero a inhibir su reproducción y luego destruirse a temperaturas entre 40º a 42º C, debido a que la función termo reguladora que protege a toda celula sana durante la fiebre o ante la variación de temperatura extrema, se ve mejorada por el mayor volumen de oxigeno de calidad. La célula cancerosa no tolera oxigeno de calidad, de ahí la eficacia. De la hipertermía.



conclusión.- En nuestro centro todo va a la creación de hipertermía. En unas a subirlas y en otras a reducirlas. Razones mas razones menos. Esa es nuestra comprensión.




No hay comentarios: