domingo, 16 de diciembre de 2007

Siete teorias. Herramientas para organizar o reformar la vida.

SIETE TEORIAS- HERRAMIENTAS

Las siete teorias para administrar una empresa. La vida familiar o personal. Se fue escribiendo de a poco. Configurada inicialmente a la administración empresarial, luego al desenpeño político. Luego a los procesos de atención de enfermeria a propósito de una conferencia . Y en los últimos tiempos aplicada a la medicina natural. Comencemos esta nueva versión.

Todo absolutamente todo, para ser diferente debe seguir un orden. Si queremos cambiar debemos ordenar todo. La mejor forma . Conocer, manejar y dominar.


1.-LA TEORIA DEL ORDEN.



El orden lo es todo, sin orden no hay nada. El orden es un proceso. Es dificil al comienzo. Dos soportes . La disciplina y la puntualidad.
La disciplina.-
Comienza por la cabeza. La disciplina la establece la gerencia, el papá, el investigador. Quien se precie ser la dirección. La cabeza es un modelo a seguir. Es la justa medida. No puede haber orden sin ejemplos, sin doctrina, sin un plan. La disciplina es consecuencia. Es la constancia, perseverancia.
La puntualidad.-

No tiene nacionalidad. Es un privilegio del que lo maneja. Lo medular de la puntualidad es la oportunidad. Manejar la puntualidad supone establecer el concepto de la "hora es la hora", no hay justificaciones. Cuando establecimos la puntualidad adelantamos nuestros cronometros 5 minutos, con respecto a la hora oficial. Ademas que establecimos llegar para brindar el servicio 10 minutos antes. Es la forma de prevenir y cubrir las deficiencias que pudieran existir. Es la forma adecuada de reformular el plan establecido para el dia a día. Además que eliminamos las justificaciones. principal escollo del orden.


2.-TEORIA PARA SIMPLIFICAR PROBLEMAS.-



Todo problema tiene solución. Un solo requisito "conocer el problema". La base de todo es el conocimiento. La comprensión es la forma ideal de simplificar. De agilizar la solución. Simplificar precisamente es el tema de dar soluciones oportunas. Lo extenporáneo pese a ser conocimiento ya no tiene sentido. Dar rodeos para resolver problemas es inapropiado. Las soluciones son ya o no son.

3.- TEORIA DEL EQUILIBRIO.-





Los extremos son malos. Ir de un extremo a otro es una forma inapropiada de ver,manejar y dominar los temas y problemas.
Lo apropiado es manejar y dominar el equilibrio. El conocimiento no sirve si no se aplica. Solo conocer es un extremo. Aplicar por aplicar el conocimiento es otro extremo. Sin duda el equilibrio se encuentra manejando la teoria como guia para la acción. Y la practica para transformar, desarrollar iniciar nuevos procesos.

Equilibrio es tener un plan y ejecutarlo. Ese es el proposito en la vida. Ejecutar deseos, sueños. Asumir retos. Asumir nueva actitud y finalmente tomar decisiones. Un extremo es amar y no ser amado. Otro extremo es no amar y ser amado. El equilibrio del amor es cuando es de dos. Cuando es de ida y de vuelta. La maravilla de la creación es el cerebro. Con ella o a traves de ella podremos edificar el mejor de los mundos. Cuanto a cambiado esa capacidad y cuanto mas cambiara es el dilema. El dilema de establecer el orden. El dilema de construir el paraiso. El dilema de crear felicidad. El dilema de la realización.

4.- TEORIA DE LA AUTORIDAD:

Autoridad es capacidad. Es dominio de la contradicción. Conocimiento pleno. Es la justa medida a seguir. Prototipo ideal. Quien presume de autoridad tiene la solución a todo.Planifica, organiza, maneja economia, establece teoria y procedimientos,rectifica errores. Transforma lo antagónico en factores no antagónicos. Maneja y domina el equilibrio. Hace realidad los sueños.

La imaginación es lo que permite superar la inteligencia. Crea equipos. Organiza y maneja grupos. Se mueve en torno a la oportunidad. Todo es o no es. Ser o no ser. Sin duda ser lo caracteriza.
5.- TEORIA DE LA EQUIDAD.

Equidad supone justicia. Ni mas ni menos. Derechos a otorgar porque corresponde dar. O en todo caso porque corresponde conquistar, lograr. En medio de la desigualdad económica, política, social, cultural, la equidad se conquista. Cuesta conquistarlo. Derechos mas, derechos menos. Es un tema de sistema. Es un tema de clases. Es un tema de poder. Es la decisión en buenas o pesimas manos. Es la vida o la muerte.

Equidad sin duda es vida en mejores condiciones. Hay diferencias si. La principal es de oportunidad. No todos tienen posibilidad. Lo que permite lograr equidad son los deseos, los sueños. La actitud y decisión. El punto de apoyo que requiere la gente es la nueva actitud, esa es la palanca que crea cambios. El pesimismo destruye la imagen, la moral, el plan, destruye los sueños. Imposibilita establecer la equidad. Aun siendo iguales hay diferencias. La equidad es una herramienta de oportunidades. Es la posibilidad de ser.

6.- TEORIA DEL DEBE Y EL HABER:

Haber o deber. Efectivo o deuda. Ahorrar o malgastar. Vivir nuestra realidad o derrochar. Inversión productica o inversiones "sociales". Herramientas de creatividad o estirar la mano. Producir o esperar ayuda social. Actores o simples fantoches. Delinean el perfil del debe y el haber.
Una economia de transformación o solo extractiva.
Una economía que depende de prestamos tiene un perfil del debe. Vivir nuestra realidad y tener caja supone vivir la realidad. Generar ganar como 100 y gastar 110 es ir al debe. Es no vivir la realidad. Ganar 100 gastar 80 y siempre tener caja. Posibilita invertir. La idea central es crear caja, tener reservas.
Asi se hicieron las grandes culturas del pasado. Asi se hicieron las actuales. Sin duda lo esencial del haber es la imaginación-creatividad. Es el trabajo. Es real la riqueza se crea con trabajo. La plusvalia crea la riqueza de pocos. Es un tema de medios de producción. Es el tema de propiedad. Hay de los que hicieron todo con imaginación. Manos a la obra e imaginación para crear.

7.- TEORIA DEL ERROR:

Quien comete un error y no lo rectifica comete el segundo error. La cadena de errores lleva al fracaso. Por ello es permisible cometer un error, lo ideal rectificarlo. Sin duda los errores y horrores son fallas humanas.

Solo el testarudo tropieza dos veces con la misma piedra. Es decir con el mismo error. Hay fallas de origen. Hay fallas geneticas rectificables. Hay condicionamientos genéticos que afloran cuando por error los activamos.

Ese es un tema profundo. Sin duda eliminar la capacidad de regeneración del pancreas administrando insulina es el peor error que se comete. La insulina pasajera circuntancial se explica. La insulina permanente termina inhabilitando al pancreas.
Bien ahi tienen las 7 teorias. Genericas si. Si piden una aplicación para cada caso tema y problema podemos aplicarlo.


Autor: Carlos A. Cisneros Bustamante. carcis0152@hotmail.com

No hay comentarios: