viernes, 27 de julio de 2007

Teoria cisten. Nuestra vision en medicina.

LO IMPOSIBLE HECHO REALIDAD—LAS BONDADES DE LA
NATURALEZA"

LA MEDICINA COMO CIENCIA

La medicina para ser ciencia, debe estudiar, comprender- manejar la contradicción salud- enfermedad. Debe asimismo estudiar los factores internos y externos que posibilitan conservar o perder la salud.

Factores internos son:

a.- Factores hereditarios, que vienen con el nuevo ser.

b.- Factores alimentarios que posibilitan la combustión o fermentación.

c.- Condiciones orgánico funcionales de equilibrio en la respiración, en la correcta oxigenación de la sangre en los pulmones. De eficaz trabajo hepático, de eficaz control en la regulación de glucosa e insulina. De correcta producción de oxigeno, que posibilite generar sangre de calidad. Que condiciona un eficiente trabajo cardiovascular.

Estas son en general las condiciones internas que determinan la salud o la enfermedad.

Factores externos son:

El tipo de sociedad en que se desenvuelve el individuo, desarrollado o atrasado, su ubicación social, la clase a la que pertenece. El sistema que elige, la corriente de tratamiento de sus dolencias. La corriente de la medicina impulsada por los monopolios, parasitario y retardataria, con tecnología sorprendente, alta cirugía, transplante de órganos, rayos láser al servicio de “castas” y alejada de las necesidades de la mayoría. O una medicina que mantiene la experiencia de los ancestros, que se conserva en sus diferentes facetas, en la tradición del pueblo, celosamente cuidado por maestros “curanderos”, elevada como doctrina estructurada, por el esfuerzo, trabajo y dedicación del Dr. Carlos Casanova Lenti en nuestro país y Manuel Lezaeta Acharan en Chile, como otros en el mundo.

Lo sustancial para que la medicina sea realmente científica, es que no se nueva en función a los “incentivos materiales”, que no sea exclusividad de “ilustrados” y que en vez de curar la preocupación sustancial sea mantener la salud, que este orientada a servir a dar y no ha servirse, ni utilizar el conocimiento científico para lucrar, ni negociar, como que si es el objetivo de los grandes monopolios financieros en la industria farmacológica, siendo el negocio vender, reducir o calmar dolores, anulando los centros sensitivos es decir suprimiendo el efecto y no la causa. Actuando sobre la particularidad de la dolencia, desconociendo la raíz o causa. Es decir negando el carácter científico de la medicina.

La medicina como ciencia en la concepción Manuel Lezaeta Acharan.-

Esta en manejar el concepto, de conocer y preservar, EL EQUILIBRIO TERMICO DEL ORGANISMO, que a su vez supone equilibrio de temperaturas interna ( digestiva ) y externa o temperatura superficial del cuerpo. Esta en establecer un correcto proceso de Asimilación y eliminación de alimentos, cuya concreción ES ELIMINAR A DIARIO, habiendo aprovechado las propiedades naturales de las plantas. Esta en restituir y desarrollar el equilibrio térmico si se ha perdido. Para lo cual lo determinante es lo interno, por lo que todos los medios llevan justamente a influir a través de la dieto terapia, fitoterapia, hidroterapia, fisioterapia y psicoterapia en los factores internos, pues el equilibrio térmico debe establecerlo el propio organismo.
Para volver a vivir los 150 años promedio de vida calculado por Lezaeta Acharan, debemos volver a las leyes naturales, que han sido distorsionadas por las leyes sociales y económicas.

CONCLUSION.

1.- La medicina como ciencia maneja las leyes de la salud y enfermedad como una unidad en constante cambio.

2.- Maneja la dieto-terapia como doctrina alimentaría, en la definición de que alimentos convienen y que dañan o generan factores de desequilibrio.

3.- Maneja el equilibrio de temperaturas interna y externa.

4.- Maneja el concepto de belleza corporal como sinónimo de salud y la deformación como enfermedad.

5.- Maneja el concepto de capacidad respiratoria e incapacidad del mismo.

6.- Maneja el concepto de utilizar de manera lógica y estructurada nuestro sistema de neuronas.

7.- Maneja el concepto fito terapéutico en la concepción de utilizar las plantas en sus propiedades, estimulantes, laxantes, vitamínicos y alimenticios. Nosotros sabemos que hay un menosprecio por las plantas. Sin considerar su importancia como alimento.

8.- Que es valida y aplicable al rico y al pobre y que sirve a las grandes mayorías.

9.- Que “Es preciso convencer de que la salud es el tesoro más valioso que podemos poseer y ésta sólo puede adquirirlo y conservarlo el propio interesado, llevando una vida consciente y sometida a la ley natural” (1)

10.- Significa no transgredir la forma natural de vida, pues al alejarse de ella da paso a la muerte irracional.

La medicina en la visión de encontrar soluciones.-

La investigación científica y las conclusiones similares que se logran en la diversidad de culturas, se explica porque la misma se enfoca con una visión de encontrar soluciones.

Encontrar las soluciones de salud en el hombre parten de entender que somos mamíferos placentarios, de sangre caliente regulados a través del pelo y las glándulas sudoríparas, con un sistema circulatorio complejo y un aparato respiratorio altamente desarrollado y nos diferenciamos de los demás cordados porque:

“1.- La cría se desarrolla en la mayoría de los mamíferos dentro del cuerpo de la madre y se alimenta durante ese periodo mediante un mecanismo llamado placenta.

2.- Después del nacimiento, la cría se halla desvalida durante un período y debe ser alimentado y cuidado por los adultos. El alimento es proporcionado por unos órganos especiales productores de leche, denominados glándulas mamarias.

3.- Durante ese periodo postnatal, la cría es adiestrada en el comportamiento necesario para la supervivencia. Este adiestramiento se hace sin duda necesario por la gran complejidad del encéfalo y del sistema nervioso.

4.- Los mamíferos son animales de sangre caliente, manteniendo el cuerpo a una temperatura constante y elevada. El pelo y las glándulas sudoríparas son dos mecanismos empleados para regular la temperatura del cuerpo.

5.- El sistema circulatorio es más complejo y eficiente.

6.- El aparato respiratorio esta altamente desarrollado.

7.- El encéfalo es mucho más grande en los mamíferos, sin embargo el crecimiento ha tenido lugar en los hemisferios cerebrales, que originalmente eran una pequeña estructura de control del sentido del olfato. El desarrollo de los más importantes centros del encéfalo ha colocado a los mamíferos muy por encima de los animales inferiores en capacidad mental.

8.- El cráneo de los mamíferos es muy diferente del de los animales inferiores. Así por ejemplo el conducto nasal se ha separado del oral cosa necesaria en los animales que tienen que respirar constantemente. La caja del encéfalo se ha hecho más amplia, y la mandíbula inferior está compuesta de un solo hueso en vez de varios. Siete vértebras del cuello son comunes a los mamíferos

9.- Los dientes se han modificado en gran medida. Los mamíferos sólo tienen dos denticiones- la infantil o de leche y la segunda o permanente- en comparación con la indefinida sustitución de los dientes en los animales inferiores. Los dientes de los mamíferos también muestran una mayor diferenciación. Hay tres tipos esenciales: los incisivos para morder o cortar, los caninos para taladrar, y los premolares y molares para triturar.

10.- El tímpano del oído no está ya en la superficie como en los reptiles, sino que está hundido dentro de la cabeza, pero tiene en el exterior una oreja para concentrar y dirigir las ondas sonoras.

11.- Loa mamíferos son los más activos de los cordados. El desarrollo de sus extremidades es muy superior, tanto en fortaleza como en agilidad. Además las extremidades están colocadas directamente debajo del cuerpo, de tal manera que incluso en reposo lo sostienen. Esto permite desplegar toda su energía para favorecer el impulso, en contraste con los animales inferiores, que primero tienen que levantar el cuerpo del suelo y luego moverlo hacia delante. El hombre y la mayoría de los mamíferos modernos pertenecen a la subclase de los EUTERIOS, mamíferos placentarios, así llamados por que el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y recibe alimento y oxigeno de la placenta, órgano de forma circular asentado en las paredes del útero. “ (2) Beals, Ralph., introducción a la antropología pp. 39-40

Concepto de salud.-

El concepto de salud definido por Carlos Castillo Ríos señala:

“La salud…es producto del esfuerzo del hombre por seguir viviendo: es práctica social, alimento que ingiere, trabajo que realiza, salario que percibe y aire que respira. Salud en definitiva es acción, participación, forma y estilo de vida, individual y colectivo, de la persona en un orden social dado.” (3)

Exclusividad en práctica medica.-

La prevención de salud es un derecho humano que no debe ser monopolizado por ninguna profesión ni gremio. Compartimos la visión de Castillo Ríos:

“Para que una política de salud sea consecuente con los intereses populares se debe descartar la influencia y participación exclusiva de profesionales de la medicina…La medicina debe ser, por eso, resultado del enfrentamiento de una comunidad contra la enfermedad y a favor de un mejor nivel de vida.” (4)

Doctrina térmica de Manuel Lezaeta Acharan.

“Doctrina Térmica es la que enseña al hombre a mantener o recuperar su salud mediante el equilibrio de las temperaturas interna y externa de su cuerpo” (5)

Jesús y la curación de enfermos.

“Al tiempo debido Jesús emprendió su ministerio como hijo ungido de Dios. Viajó por Galilea y Judea predicando el mensaje del Reino de Dios y ejecutando milagros, como los de curar a enfermos. No cobró dinero ni buscó riquezas ni su propio engrandecimiento. De hecho, dijo que hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.”(6

(2) Beals, Ralph., introducción a la antropología pp. 39-40

(3) Castillo Ríos, Carlos., Medicina y Capitalismo p. 16.

(4)Castillo Ríos, Carlos., Medicina y Capitalismo p. 55

(5) Lezaeta Acharan, Manuel., La medicina natural al alcance de todos p. 37

(6)Watchtower Bible and Tract Society of New Cork,INC.,El Hombre en busca de Dios p. 240


EL HOMBRE EN LA HISTORA DE LA VIDA.

El Hombre en la Comunidad primitiva.

Cuando volvemos nuestros ojos a la historia de la vida retrocedemos.

“…presumiblemente hasta la antigua forma unicelular ancestral a todos los seres vivos” (7)

Volvemos asimismo a revisar “Los términos” “especializado”y “generalizado”…Un animal especializado es aquel que ha desarrollado un número de órganos que lo conforman particularmente para un medio especifico. Los peces, por ejemplo, Han desarrollado cuerpos ondulantes, branquias y otros órganos que están admirablemente ajustados para el medio marino, pero que hacen imposible que el pez sobreviva fuera del agua. Los animales ungulados han (pp.33-34) adquirido un tipo especial de pie, adaptado para correr y caminar. Gran número de animales tienen especialización de color que les permite confundirse con el medio y evitar así ser descubiertos por sus enemigos. En todos los casos, la especialización aumenta generalmente la eficacia de la adaptación del organismo a su medio, pero a la vez limita la extensión del medio en que el organismo puede sobrevivir.

Un animal generalizado es el que tiene pocos órganos especializados pero que en cambio se han desarrollado a lo largo de amplias líneas fundamentales. El cerebro, las manos y los ojos del hombre, por ejemplo, son rasgos generalizados, aun cuando se han desarrollado enormemente en complejidad. Contrariamente al cuello de la jirafa, las pezuñas de los caballos y el largo hocico del oso hormiguero, todos los cuales son órganos especializados, el cerebro, los ojos y las manos del hombre no le confieren a éste ninguna ventaja en términos de un medio específico. El hombre es uno de los pocos animales que esta más o menos enteramente generalizado, y esta puede ser una de las más importantes razones de su supervivencia y consiguiente dominación sobre los demás animales.” (8)

“El Cenozoico es para nosotros el más interesante, ya que fue durante este período cuando el hombre alcanzó su más alto desarrollo. Una evidencia directa del hombre no se halla hasta comienzos del cuaternario, hace apenas un millón de años. De los mil quinientos o más millones de (pp.37, 39) años en que hay evidencias de haber aparecido formas vivientes, sólo en el último millón de años han existido formas humanas” (9)

“Desde los tiempos de Darwin, la variación y la selección se han considerado como las causas mayores de la evolución. Los organismos tienden a reproducirse casi exactamente, pero ese “casi” es muy importante. Si siempre se reprodujeran exactamente, no podría haber variación…La radiación y quiza otras fuentes proporcionan la energía que llega hasta la materia génica del organismo unicelular y produce los cambios. De no ser así, los organismos unicelulares, al carecer de variación en su materia génica y reproducirse sólo por Mitosis, jamás podrían variar. Prescindiendo de creaciones aparte u originarias toda vida estaría aún al nivel de la primordial célula viva. Aun así, algunos organismos unicelulares pueden transmitir cambios genéticos solo a sus descendientes directos, creando

(7) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología p. 28

(8) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología pp.33, 34.

(9) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología pp 37,39

efectivamente una nueva especie siempre que se produzca un cambio. Con el desarrollo de la meiosis y la reproducción sexual, se formó un mecanismo que permitía que una mutación favorable se difundiera en toda una población o especie” (10)

“Ciertas sustancias químicas, como la colchicina, se sabe que producen mutaciones, pero la causa más común es, casi con toda certeza, la radiación, sea natural o artificial…se cree que la radiación proporciona la energía requerida para producir alteraciones quimicas dentro del gen.” (11)

“Los antropólogos, por lo general, están de acuerdo en que el hombre forma una especie única, continuamente variable, polimórfica, politípica y poligénica.” (12)

“Casi todos los primates se alimentan con carne de animales cuando la encuentran. Los primates pequeños, sin embargo, parecen limitarse a insectos, huevos de aves o la ocasional caída de un pájaro o de un pequeño roedor. Los babuinos limpiaran las presas muertas y abandonadas por otros animales y a veces matarán animales pequeños o crías para comérselos. Sin embargo gran parte de la alimentación de los primates consiste en alimentos vegetales, muchos de ellos de bajo valor nutritivo, de forma que hay que consumirlos en gran cantidad. Un gorila grande puede comer unos dieciséis kilos de alimentos por día. El tiempo de los grandes primates, como el chimpancé y el gorila, en estado salvaje, se consume en trasladarse lentamente de un recurso alimenticio a otro, en recoger alimentos que son comidos inmediatamente. (13)

“A través del Paleolítico, el hombre fue evidentemente cazador nómada y recolector de alimentos. Hacia finales del Pleistoceno o comienzos del Holóceno( el tiempo preciso varía para las diferentes regiones del viejo mundo), el hombre entró en una nueva fase de desarrollo cultural, el Neolítico o “ nueva edad de piedra”. Esta fase estaba marcada no sólo por progresos en los utensilios de piedra, sino también por la invención de la agricultura y la domesticación de animales.” (14)

“Lo que, un poco egocéntricamente denominamos “civilización” es, por supuesto, mucho más reciente. Porque, incluso si datamos el principio de nuestras culturas europeas occidentales con la invención de la agricultura y la domesticación de los animales, la civilización solo cuenta en el mejor de los casos, de ocho a diez mil años.

Durante casi todo ese millón de años en que existió el hombre sobre la tierra, vivió como un primitivo cazador, pescador y recogedor de alimentos, casi enteramente a merced de su medio ambiente.” (15)

“El hombre del paleolítico Inferior probablemente dependía en gran parte de la recogida de plantas silvestres alimenticias y animales pequeños más que la caza mayor…En el Paleolítico medio y Superior el paso acelerado del desarrollo técnico…El

(10) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología p. 152.

(11) Beals, Ralph., Introducción a la antropología pp. 151,152.

(12) Beals, Ralph., Introducción a la antropología p. 238

(13) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología p. 58

(14) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología p.75

(15) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología p.39

dominio del fuego, la construcción de refugios y el uso de vestimentas, permitieron vivir en climas fríos. Los conocimientos médicos y la atención social se señalan en una amputación eficaz en la cueva Shanidar, y operaciones de trepanación bien hechas en el Paleolítico Superior europeo.” (17)

“La medicina que se gestó en la comunidad primitiva fue espontánea creación colectiva. Nadie y todos fueron, al mismo tiempo, portadores de una práctica médica que se trasmitía de voz en voz, de ejemplo en ejemplo, a través de sus propias áreas de influencia y del tiempo. Durante milenios la medicina fue así testimonio y enseñanza de las viejas generaciones a las nuevas. Los ancianos sabían por experiencia propia que en caso de enfermedad, lo mejor era esperar que el organismo encuentre su propio equilibrio sólo en algunos casos ayudado por recetas caseras vinculadas a raíces, plantas y animales” (18)

Nuestra comprensión en Resumen en la Comunidad Primitiva.

El hombre en este millón de años. Se ha desenvuelto inmerso en la progresión y regresión (degeneración-extinción). Gestando un homo Sapiens como especie única, continuamente variable, polimórfica, politípica y poligénica, lo que ha sido posible por el desarrollo de rasgos “generalizados” de tal forma que las condiciones geográficas y los medios de subsistencia abundantes o escasas, y/o diferentes a su medio anterior, no fueran una limitación, porque su enorme adaptabilidad, generó un mejor condicionamiento a los cambios, que se hicieron realidad por los niveles de “radiación” causa de los cambios. Es evidente que la amplia gama de alimentos que van desde el agua (lo simple), a la carne (lo complejo) juegan un papel determinante. Por esto decimos que la salud de hombre en la Comunidad Primitiva esta en su capacidad y lucha por la subsistencia, basada en la recolección de vegetales y caza de animales, siendo el rasgo distintivo “tanto de salud vía “trabajo mecánico natural”, amplia caminata, que genera abundante oxigenación- ionización que se recibe del medio ambiente (agua, aire, sol). En lo particular la salud es oxigenación, vía alimentación, respiración, alimentación natural y fresca”, sin factores contaminantes. Hay que resaltar el carácter nómade, y por, transpiración, medio ambiente no contaminado. Factores que se cumplen en la Comunidad Primitiva, porque los alimentos son frescos, la capacidad respiratoria adecuada por la vida natural Por tanto la medicina es inherente a su vida y actividad. No es ninguna disciplina, no esta organizada, mejor dicho no existe, porque son las leyes naturales las que rigen, de tal forma que organismos degenerados no tienen opción de vida

(17) Bels, Ralph., Introción a la Antropología p.296

(18) Castillo Rios, Carlos., Medicina y Capitalismo p

LA MEDICINA EN EL ESCLAVISMO.

“…la civilización solo cuenta en el mejor de los casos, de ocho a diez mil años” (19)

El descubrimiento de la agricultura y el sedentarismo, generaron el inicio del sistema esclavista. Siendo esta el origen de la propiedad privada, y la división social de los hombres. Engels describe:

“De la primera gran división social del trabajo nació la ( pp.64-65) primera gran escisión de la sociedad en dos clases: señores y esclavos, explotadores y explotados” (20)

Naturalmente que el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales revolucionó todo, con el sedentarismo viene el establecimiento en áreas definidas y el dominio de la naturaleza, viene la etapa en que el hombre comienza a modelar, cambiar la naturaleza y/o su medio circundante de acuerdo a sus intereses. Con el sedentarismo viene el poblamiento y con el las primera aldeas, luego las ciudades. Viene asimismo el establecimiento político y/o surgimiento del estado, el poder político-militar- religioso.

Un gran auge que contrasta con el 1’000,000 (millón) de años aproximadamente de la Comunidad Primitiva, pues en 10,000 años, se ha centralizado la economía, la política, se han estructurado sociedades desarrolladas en Egipto, China, Mesopotamia, India, Grecia y Roma. Todas ellas han estructurado y ordenado sus sociedades en función a normas.

Parte de ese desarrollo es la estructuración de los conceptos de salud y el auge de la medicina.

El hombre se aleja de lo natural, se establece un sistema de alimentación distinto al de la Comunidad primitiva. Surgen los condimentos, la alimentación “elaborada” “cocinada”, surgen los “carbohidratos elaborados”, reemplazando a los alimentos naturales y frescos, no elaborados.

En contraposición a la medicina decadente de las clases esclavistas, surge en medio de la crisis el retorno a lo natural, claro que este cuestionamiento no sólo es de los conceptos de salud lo es también en los aspectos, económico-social, político, religioso, ético, en suma es un cuestionamiento a la sociedad.

“En sus primeras etapas el Tao-ísmo era más filosofía que religión. Su fundador, Lao-Tse (Lao-Taú), descontento con el caos y el tumulto de los tiempos buscó alivio mediante retirarse de la sociedad y volver a la naturaleza” (21)

(19)Beals, Ralph. Introducción a la Antropología p.39

(20) Castillo Rios, Carlos., Medicina y Capitalismo pp. 64-65.

(21)El hombre en busca de Dios p. 164.
Chuoang-Tsé también contribuyó a esas ideas. Por ejemplo, en un diálogo de su libro Chiang- Tsú, un personaje mítico le preguntó a otro “tu tienes mucha edad y sin embargo tienes la tez de un niño ¿ Cómo es posible eso? El otro respondió, “he aprendido el Tao” En cuanto a otro filosofo Taoista Chuang-Tsé escribió “Ahora Lie- Tsé podía viajar sobre el viento. Alegremente se transportaba en la brisa fresca por quince días antes de regresar. Entre los mortales que alcanzan la felicidad, tal hombre es raro”

Relatos como estos agitaron el pensamiento Taoísta, que empezaron a experimentar con, meditación, dieta y ejercicios de respiración que supuestamente podían retardar el deterioro corporal y la muerte. Pronto empezaron a circular leyendas sobre las nubes y aparecer y desaparecer a voluntad y que vivían muchísimos años en montañas sagradas o islas distantes, sustentados por el rocío o por “frutas mágicas” (22)

“Para el siglo II E.C. el Taoísmo adquirió estructura. Cierto Chang hing, o Chang Tao-Ling, estableció una sociedad secreta Taoísta en el Oeste de China y practicó curaciones mágicas y alquimia” (23)

Igualmente Buda se transforma porque se eleva espiritualmente, ante el cuadro de enfermedad-vejez y muerte, y ante los extremos de vida:

“¿Cuál fue el “momento crucial de su carrera” que hemos mencionado antes? Fue cuando por primera vez en la vida, vio a un hombre enfermo, aun hombre de edad avanzada y aun muerto. Esta experiencia lo angustió profundamente, y él se preguntó el significado de la vida: ¿Por qué nacían los hombres, sólo para sufrir, envejecer y morir? Entonces, según se dice, vio a un santo alguien que había renunciado al mundo en busca de la verdad” (24)

“Los relatos nos dicen que siguió un derrotero de meditación, ayuno, yoga y renunciamiento extremo, pero no halló tranquilidad ni iluminación espiritual.

Con el tiempo se dio cuenta de que su derrotero extremo de renunciamiento era tan inútil como la vida dada a la satisfacción de sus deseos que había llevado antes. Entonces adoptó lo que llamó la vía intermedia, un derrotero en que se evitaba los extremos de los estilos de vida que había seguido” (25)

El auge de la medicina, una mejor comprensión de los problemas de salud en el esclavismo era lógico, pues el hombre se aleja de lo natural. Era lógico que frente a los cuadros de enfermedad surgiera Hipócrates como sistematizador de la experiencia China, India y elevara la comprensión de la salud. De las partes al todo y en su nivel de interdependencia.

(22) El Hombre en busca de Dios p. 170

(23) El Hombre en busca de Dios p. 171

(24) Ibib p. 136

(25) Ibib p. 137

“Gracias a la acción de las masas, por intermedio de Hipócrates (460-377 antes de nuestra era), contemporáneo de Sócrates, Platón y Pericles, la medicina alcanzó un significativo esplendor. A Hipócrates y a sus discípulos se atribuyó todo el conocimiento de la medicina de entonces: Sintetizaron lo que vino de Asia lejana y del Medio Oriente y, a su vez sistematizaron los nuevos conocimientos sobre el hombre y la salud. La epilepsia, desde entonces, ya no fue vista como una enfermedad divina, se reconoció al cerebro como el órgano central de la sensibilidad y el pensamiento y se empezaron a curar las dolencias humanas contando con la capacidad recuperativa de la propia naturaleza reforzada a veces, con la acción de dietas, drogas y ejercicios.

Para Hipócrates existía un todo unitario. Todos los órganos y todas las partes del organismo contribuían a la salud del hombre, del mismo modo que las enfermedades nunca se localizaban en una sola parte, sino que minaban el equilibrio general.” (26)

El auge de la medicina griega duró mucho tiempo. Brilló durante el imperio de Alejandro y, con la medicina árabe, constituyó la famosa escuela de Alejandría. Con el poder Romano surgió Claudio Galeno, de origen griego, cuyas obras sirvieron, durante más de mil años, como texto indiscutido de consulta” (27)

Es evidente que la medicina y su manejo se hacen clasistas por eso:

“Observa Platon:

Y, ¿no has observado que hay dos clases de pacientes: esclavos van de aquí para allá curándolos o los esperan en los dispensarios, pero nunca les hablan individualmente o les permiten hablar acerca de sus quejas individuales? El médico de esclavos prescribe lo que le sugiere la mera experiencia, como si tuviera un conocimiento exacto y, cuando ha dado sus órdenes como un tirano, corre con igual serenidad donde algún otro esclavo enfermo y así libra al amo de la casa del cuidado de sus esclavos inválidos. Pero el otro médico, que es un hombre libre, atiende y práctica entre hombres libres; extiende su investigación en el lejano pasado y penetra en la naturaleza del desorden. Entra en conversación con el paciente y sus amigos y, al mismo tiempo que recoge información del enfermo, lo esta instruyendo de la mejor manera. No le prescribirá hasta no haberlo convencido y, al final, cuando ha atraído más y más al enfermo hacia su influencia persuasiva y lo ha colocado en la ruta de la salud, intentara efectuar la curación” (28)

Por eso es que Hipócrates define el carácter que debe tener la medicina que práctica.

“En cuantas casas entrare lo haré por el bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y principalmente de todo comercio vergonzoso, de hombres o mujeres, libres o esclavos” (29)

Establece el precepto básico de “que la medicina sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicina”

(26) Castillo Rios, Carlos., Medicina y Capitalismo p. 69

(27) Ibib p. 69

(28) Ibib. P. 68.

(29) Ibib. P.69

Esto es similar en el caso de JAINISMO, que creía que la salvación podría lograrse sólo mediante abnegación y autodisciplina y una aplicación rígida del:

“ahimsa( sánscrito: anisa) : no violencia, no causar daño ni matar. Base para el vegetarianismo hindú y su respeto a los animales” (30)

La experiencia Hebrea, esta emparentada en la misma línea de desarrollo, con los primeros centros agrícolas:

“Las primeras etapas del cultivo agrícola y la domesticación de animales no se conocen todavía. Probablemente el centro más importante estuvo al pie de las montañas y en los valles altos del Mesopotamía, desde Zagros, en el este, hasta las montañas del Libano y Palestina. Allí aún crecen antepasados silvestres del trigo y la cebada, que son los más antiguos cereales.

En esa región también se encuentran parientes silvestres de varios animales. (pp. 299-300) domésticos, como son cabras, ovejas, vacunos y cerdos. Los primeros agricultores probablemente ya recolectaban cereales silvestres… La oveja doméstica data en esa zona en unos 8900 años a.c. Allí la caza no era abundante…

También aparece en esa región uno de los poblados más antiguos conocidos que, con toda seguridad era agrícola. Es el yacimiento de M’lefaat al este del Mosul, en Iraq” (31)

La Biblia se enmarca precisamente en el esclavismo, la creación establece al hombre en la naturaleza: “…en un lugar de Oriente llamado Edén” (32)
“para que ustedes se alimenten, toda clase de hierbas, de semillas y toda clase de árboles frutales” (33)
“…para que lo cultivara y lo cuidara” (34)

Se establece también que:

“Abel fue pastor de ovejas y Caín labrador” (35)

Lo que de por sí explica la división social de trabajo. Asimismo se establece la posibilidad de vida y la existencia de otros hombres.

“…No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean de ciento veinte años”4 En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después…” (36)

(30) El hombre en busca de Dios p.108

(31) Beals, Ralph., Introducción a la Antropología pp. 299-300.

(32) La Biblia, Genesis Cap. 2-v 28 p.40

(33) Ibib Cap. 1 v. 29 p.40

(34) Ibib.Cap. 2 v 15 p. 41

(35) Ibib Cap. 4 v. 2 p. 45

(36) Ibib. Cap. 6 v. 3-4 p. 46

Hay en esto una explicación lógica, los pueblos de pastores tienen un promedio de vida mayor al de los pueblos agrícolas. Así en la experiencia Hebrea Abran llega a vivir 175 años, Isaac 180 años, Jacob 147 años. Una primera reducción en el promedio de vida se da con el sedentarismo, con un sistema de vida básicamente citadino. Así José vivió 110 años.

Con el retorno a la vida pastoril, que va de la mano con la independencia del pueblo Hebreo, al salir de la esclavitud de Egipto, se prepara un nuevo orden de vida. Tras 40 años en el desierto el promedio se eleva a 123 años que es el tiempo de vida de Aarom.Se eleva a 120 años de vida en el caso de Moisés. Para luego reducir ese periodo a 110 con Josué, bajando a 98 con Heli, tras el establecimiento y conquista de las tierras de Canaan. Para bajar a 70 años con David que es quien establece el verdadero poder político. Demostración fehaciente del paso de esclavo a Rey. Iniciada con la decisión de Moisés, materializada por la actitud de David.

La variación del promedio de vida, y su reducción sólo se explica por:

1.- La variación del régimen alimenticio, que de un sistema natural, pasa a incrementar un mayor volumen de carbohidratos. Así los pueblos agrícolas son sedentarios y consumidores de carbohidratos en mayor proporción, porque los productos agrícolas naturales sufren un conjunto de nuevas variaciones, por ejemplo el trigo, que sirve de base para el pan, al que luego agregan levadura, miel, higos. Igual camino siguen las carnes, que se preparan con los más variados condimentos. Sal y dulces. Igual podemos decir de la Vid que da paso al vino.

Los pueblos de pastores son por lo general nómadas, viven de la carne y los productos naturales que encuentran a su paso, básicamente frutales y vegetales donde la combinación de alimentos es sencilla y variada. No es lo mismo en el caso de los pueblos agrícolas, que dan rienda suelta a la gula.

“29¿Por qué te has preocupado más de tus hijos que de mí, dejándolos que engordaran con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo…31 Mira que vienen días en que derribaré a ti a tu familia. Ya no habrá ancianos en tu familia…y ellos no llegaran a ancianos…” (37)

De la sobriedad en el régimen alimenticio de Abraan- Isaac, a la gula de José- David, hay una diferencia sustancial. Moisés y Aaron vuelven a la sobriedad en la alimentación en base al mana que es similar a la semilla del cilantro, del que preparaban harina y tortas con sabor a tortas con miel. A la leche y mantequilla que ya conoce Abraan, se suma el guiso de cabrito, el vino, el pan de trigo, las lentejas que se mencionan con Isaac. La manzana silvestre, el almendro y platano se mencionan con Jacob. Alimentación base para preservar y mantener la salud, como dice Moisés refiriéndose a Jacob:

“13 Lo hizo subir por las alturas de la tierra, lo alimentó de los frutos del campo, le dio a gustar la miel de una peña que sale como aceite del hueco de la roca.14 Les dio la crema de la vaca y la leche de las ovejas. Les alimentó con la grasa de los corderos, con la flor de los granos de trigo y por bebida, el jugo fermentado de la uva” (38)

Esa es en consecuencia la condición básica y determinante de un promedio mayor de vida. La otra causa son las normas de alimentación. Hay relativa comprensión de qué comer y que prohibir, es así como los Hebreos sostienen:

“Toda grasa pertenece a Yavé. Este es un decreto perpetuo de generación en generación, donde quiera que vivan. No comerán grasa ni sangre.” (39)

“De entre todos los animales terrestres, solamente comerán el animal de pezuña partida, hendida en dos uñas y que rumia. Pero no comerán el camello que rumia y no tiene dividida la pezuña; sera para ustedes impuro. El conejo rumía, pero no tiene dividida la pezuña, sera impuro para ustedes. Lo mismo la liebre. El cerdo que tiene la pezuña partida en dos mitades, pero no rumía, sera impuro para ustedes. De su carne no comerán ni tocarán su cadaver; serán impuros para udtedes. (40)




(37) La Biblia, 1 Samuel Cap. 2 v 29,31 p.251


(38) Ibib., Deuteronomio Cap. 32 v. 13,14 p. 208

(39) Ibib., Levitico Cap. 3 v. 17 p. 130
(40) Ibib., Levitico cap. 11 v. 3-8 p. 135.
"De todo lo que hay en el agua...comerán...todos los que tienen aletas y escamas en las aguas, sea en el mar o en los rios, los comerán.
Pero los bichos y los animales que viven en en el agua, ya sea en el mar o en los rios, y no tienen aletas y escamas, les son y serán prohíbidos...
Las siguientes aves las tendran por impuras y no se podrán comer por ser inmundos: el aguila, el quebrantahuesos, el aguila marina, el buitre, el halcón en todas sus especies, el buho, el somormujo, el ibis, el cisne, el pelicano,el calamon, la cihueña, la garza en todas sus especies,la abulilla y el murcielago...
Sera inmundo para ustedes todo insecto alado que anda sobre cuatro patas. Pero todos los insectos alados que andan sobre cuatro patas, podrán comer aquellos que ademas de sus cuatro patas, tienen piernas para saltar sobre el suelo. De ellos podrán comer la langosta en sus diversas especies y toda clase de solam, de jargol y de jagab...(41)
"De entre los bichos pequeños que andan arrastrandose por el suelo serán impuros para ustedes la comadreja, el ratón, el lagarto en sus diveras especies, el cuerpoespín, el cocodrilo, el camaleón, la salamandra y el topo...(42)
(41) Ibib., Levitico cap. 11 v.9 al 22. pag. 13135-136
(42) Ibib., Levitico cap. 11 v.29-30 pag. 136.
conclusión.- La prohibición de comer de cerdo, sangre, grasas, y otros animales parte de la experiencia de prevenir problemas, porque estos alimentos son dificiles de digerir y son los que mas decesos ocasionarón, por la incorrecta combinación, de ahí que el cerdo sea "fatal" por lo demas esa es la experiencia hebrea.
Otra cuestión sustancial es el sistema de vida en estrecha relación con la naturaleza, con la radiación solar, el agua, el ejercicio fisico cotidiano de caminar. En suma el movimiento como norma de vida de los pastores. A diferencia del sedentarismo de los asentamientos agrícolas y citadinos, que de por si llevan a una reducción de la capacidad respiratoria.
Al igual que otras culturas el ayuno como parte de la salud es una práctica desarrollada, por los Hebreos. Así Moises ayunó 40 días.
"Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra,las tablas de la alianza que pactó Yavé con ustedes, permanecí en el monte cuarenta dias y cuarenta noches, sin comer ni beber...
Luego me postré ante Yavé y, como la otra vez, estuve cuarenta dias y cuarenta noches sin comer, ni beber" (43)
La mejor lección que se obtiene del ayuno es la lucidez, la mejor predisposición para ver los problemas, sin apasionamiento y sin la perturbación que de por si genera una alimentación inapropiada. Así una una buena digestión genera las condiciones de estabilidad emocional. Y la pesima digestión desde el mismo despertar o amanecer va marcando las condiciones de un pesimo día. Lo mismo ocurre con la ansiedad de comer que genera la gula. Mientras que la sobriedad de por si, es parte integrante del ayuno.
De esta realidad sale la premisa de comer para vivir y vivir para comer. Es decir lo racional es la sobriedad, lo irracional la gula.
El año sabático en la agricultura, es igualmente volver a lo natural.
"Será un año de descanso completo para la tierra. Lo que produzca naturalmente la tierra durante su descanso, servirá de comida para tí, a tu siervo, a tu sierva a tu jornalero y al extranjero que vive junto a tí. También tus animales comeran lo que produzca naturalmente la tierra, igual que las bestias del campo." (44)
Igualmente las reglas de salud sanitaria y prevención establecen:
"Tendras un lugar del campamento para hacer tus necesidades naturales" (45)
Lo que igualmente esta regulado y supervisado por los levitas que tienen el ejercicio de la medicina, siendo la salud una bendición por guardar los preceptos que se establecen en la ley de Moises y la enfermedad una maldición por apartarse de ella:
"Yavé te castigará con tuberculosis, fiebre, imflamación, quemaduras, tizon y soya de trigo,que te perseguiran hasta que mueras...Te herirá Yavé con las úlceras y plagas de Egipto, con tumores, sarna y tiña, de las que no podras sanar...Te castigará Yavé con la locura, la ceguera y la perdida de los sentidos...Yavé te herrirá con úlceras malignas en las rodillas y en las piernas, de las que no podras sanar..." (46)
¿Cual es el balance de seguir o apartarse de la Ley de Moises?
a) Conquistar la independencia de Egipto liberandose de la esclavitud.
b) Formar otra generación sujeta a la Ley de Moises y tras 40 años conquistar las tierras de Canaan. Inicialmente las partes altas y luego la llanura, para convertirse en hombres "libres" agricultores- pastores.
c) Hacer realidad la premisa de esclavo a Rey hay un sólo un paso. Lo inicia Moises se hace realidad con David y SAlomón lo desmorona, pese al cantar de los cantares, los proverbios y Salmos. Que son la teoria pero no la práctica de su vida. Pues falló en lo sustancial. Adorando a otros dioses, Se apartó de la verdad.
Terminamos el capitulo de la medicina en el esclavismo señalando, con la mirada clínica. Pues la medicina occidental, dejo de ser ésotérica, hizo descansar a dioses y demoniosy, en cambio se puso a observar detenidamente al hombre mismo. Los primeros y más utiles instrumentos para ello fueron los sentidos. Vino lo que Foucault llama " la mirada clínica" que se basa en los ojos para ver, los oidos para auscultar y las manos para palpar. A veces para apreciar los símtomas de una enfermedad, también se utilizaban el olfato y el gusto. De este modo los simtomas de las enfermedades fueron más fáciles de advertir ya que salta a la vista por su color (fiebre amarilla), por la rapidez de su acción desvastadora ( la tisis galopante) o por la fase del desarrollo del hombre en que se presentaba el ácne juvenil.
Medicina en el Feudalismo.
Para los marxistas el "feudalismo ha durado un milenio, pero el verdadero no duró más de tres siglos" (47)
"El análisis de la naturaleza física y humana,iniciado entre otros por Hipócrates y Galeno, fue reemplazado por la meditación, el ayuno y la consagración a los valores religiosos" (48)
El feudalismo en Europa signifcó retroceder en monogamía, mortalidad infantil y descenso del promedio de vida.
"Con esta política habrían desàparecido para siempre las maneras de curar y las prácticas de la antigua medicina Hipocrática de no haber sido por el mundo arábigo que logró conservarlas para desaparecidos los señores de la edad media, volver a transmitirlas a occidente. Vale la pena recordar que gracias a Mahoma el imperio árabe logró plasmar una cultura ejemplar que tendría expresiones muy altas en todos los campos." (49)
"Esta superioridad del oriente sobre occidente residía en primer lugar en la insdustria y el comercio, lo que explica la prosperidad de las ciudades y probablemente incluso la densidad de la población rural." (50)
" En plena mitad del siglo XIV la peste bubónica, la peste negra y la sífilis, redujeron a una tercera parte la población de europa." (51)
________________________________
(47) Fourquin,Guy., Señorio y Feudalismo en la edad media,p.12
(48) Castillo Rios, Carlos., Medicina y capitalismo p. 74
(49) ibib. p.75
(50) Perrot, Edouard., La edad media p. 40
(51) Castillo Rios, Carlos., Medicina y Capitalismo p. 76

No hay comentarios: